Desde principios de 2021, hasta marzo de 2022, las personas que han sido víctimas de estafas relacionadas con criptomonedas a nivel mundial se cuentan por miles.
Según un informe de la Comisión Federal de Comercio del Gobierno de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), citado por el medio especializado Criptonoticias, la cantidad de personas que han caído en ese tipo de fraude asciende a unas 46,000.
Puede interesarle: ¿Caerá el Bitcoin a los $15,000 con el nuevo índice de inflación en EE.UU.?
Esa cifra refleja la inseguridad que significa, todavía, todo lo relacionado al mundo cripto, sobre todo, porque año con año crece cada vez más el interés en ese tipo de inversión, de forma paralela, también el número de ciberdelincuentes.
Dicho informe del FTC supone que esas decenas de miles de personas estafadas habrían perdido hasta unos $1,000 millones, una cifra bastante significativa dentro de los criptoactivos.
Algo que llama la atención en dicho informe es que el Bitcoin ha sido la criptomoneda más utilizada en ese tipo de estafas, pues del total de casos, un 70% corresponde a esa moneda virtual.
Dentro del análisis sobre esas estafas, la tendencia indica que la cantidad de casos de ese tipo en 2022 podría superar a todas las que ocurrieron en 2021, pues en el primer trimestre del año se reportaron pérdidas de casi $330 millones, casi la mitad de casos en todo el año pasado.
Además: A un año de la Ley Bitcoin, Bandesal no revela gastos públicos en ese criptoactivo
En ese sentido, la entidad explicó que uno de los motivos que está detrás de ese crecimiento en el número de estafas es el hecho de que las criptomonedas funcionan en un sistema descentralizado, fuera de cualquier regulación, por lo que es difícil que un usuario afectado pueda reportar actividades sospechosas o, incluso, solicitar la recuperación de sus fondos perdidos.
Otro punto que cabe destacar en los hallazgos de la FTC es que la mayoría de víctimas fue estafada a través de redes sociales y se encuentran en el rango de edad de entre 20 y 49 años.