La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), anunció este martes la cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0.75 puntos porcentuales, para llevarlas a 2.25-2.50%, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue alta.
"Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja", resumió el banco central al anunciar su decisión sobre los tipos de interés, en un comunicado publicado al final de la reunión de su comité de política monetaria (FOMC) iniciada el martes.
Podría interesarle: Gobierno de Bukele usará dinero en reservas internacionales para pagar deuda
El alza en ese porcentaje en las tasas de interés es una medida que comenzó a implementar el banco central estadounidense como una forme de contener el impacto de la inflación en la economía de ese país.
Dicha inflación se produjo luego de que el gobierno de Estados Unidos implementó una serie de medidas económicas en el marco de la pandemia decovid-19 en 2020, entre las cuales estaba la emisión de más moneda y el abaratamiento de los créditos.
De esta manera, la subida en esas tasas significaría que el dinero se volverá más caro, es decir, que la referencia del interés que pagarán los estadounidenses que adquieran créditos será aún más alta que en los dos años anteriores.
Dicha medida, además, afectará la adquisición de deuda externa que realicen los países de economías en desarrollo, principalmente en Latinoamérica, las cuales dependen en gran medida del comportamiento del dólar estadounidense.
Economistas salvadoreños consultados con anterioridad han señalado que el aumento de esas tasas podría provocar que caiga la capacidad adquisitiva de los salvadoreños en Estados Unidos, algo que provocaría un efecto negativo en la entrada de remesas al territorio nacional.
Además: Gobierno solo cuenta con $560 millones para comprar deuda de $1,600 millones
Lo anterior debido a que este tipo de alzas en las tasas de interés causarán que el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos se frene y, en el peor de los casos, experimente una recesión, lo que significaría también un golpe en las exportaciones salvadoreñas, debido a que ese país es el principal comprador de productos nacionales en el mercado internacional.
De acuerdo con declaraciones que han dado anteriormente los representantes de la FED, en Estados Unidos, para finales de 2022 las tasas de interés podrían colocarse más cerca del 3%, en un intento por contener la inflación que solo en ese país alcanzó el 9.1% en junio, la más alta de los últimos 40 años.