La embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en conjunto con la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), lanzaron ayer un programa que busca fortalecer las exportaciones desde El Salvador.
Según detalla el comunicado de la embajada, la iniciativa está enfocada en nueve pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de los alimentos y las bebidas, las cuales podrían aumentar sus ventas y generar más fuentes de empleo a partir del programa.
En el evento de lanzamiento estuvo presente el nuevo Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Patrick Ventrell, quien señaló que, a pesar de tener pocas semanas en el país, ya pudo probar muchos de los productos que forman parte de la iniciativa y que estará contento de verlos en EE.UU. cuando regrese.
Puede interesarle: Estados Unidos anuncia inversión privada por $1,900 millones para Centroamérica
Asimismo, el diplomático añadió que “El Salvador tiene una gran oportunidad en el mercado internacional, que puede significar mayores ingresos para las empresas y agricultores, así como más empleos para los salvadoreños”.
En ese sentido, el programa consiste, específicamente, en un acuerdo de subvención que USAID firmó con FUSAI, como parte del Proyecto para la Competitividad Económica de esa agencia del gobierno estadounidense.
Lo anterior se refiere a que el organismo norteamericano fomentará el aumento de la capacidad productiva que tienen las empresas que forman parte del programa, a través de la compra de maquinaria y ampliación de las instalaciones en las que funcionan.
Además de ese apoyo, el programa ayudará a las empresas en todo lo relacionado al cumplimiento de las regulaciones de exportación que estipula la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Esto permitirá que las empresas puedan tener la capacidad de desarrollar nuevos productos tanto para el mercado salvadoreño como para el mercado internacional, según detalla el comunicado de la embajada norteamericana.
Inversión millonaria
En términos financieros, el programa buscará apoyar a las empresas con una inversión total de $1.5 millones que aportará USAID, los cuales se ejecutarán en un período de 18 meses, es decir, el tiempo que durará el programa.
En este punto, la proyección que tienen tanto USAID como FUSAI es que las empresas puedan crecer en términos de exportación, así como también en ventas locales, por un valor de hasta $4.9 millones, lo que incluye la generación de hasta 375 nuevos empleos en el país.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de FUSAI, Mabel de Soundy, señaló que otro de los puntos que se fortalecerán en el programa son los sistemas de calidad de las empresas, esto con el fin de que obtengan todas las certificaciones necesarias para llegar al mercado regional y estadounidense.
Además: "Hemos perdido atractivo para la inversión extranjera", señala presidente de ASI
“Creo en este programa y en los frutos que vamos a obtener, este es el camino para que muchas empresas salvadoreñas crezcan”, agregó la representante de FUSAI, una organización que implementa proyectos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas desde hace 28 años.
Además, en el mismo acto de lanzamiento estuvieron presentes representantes de las empresas que serán beneficiadas, como la empresa Melher, que fabrica alimentos a base de chocolate.
El presidente de dicha empresa, Marvin Melgar, afirmó que el programa “nos ayudará a fortalecer nuestras capacidades para enfrentarnos a un mundo cada vez más complicado”, debido a las distintas crisis recientes que han afectado a las empresas salvadoreñas, como la pandemia por covid-19 y la crisis de suministros.
“Queremos aprovechar al máximo este programa (…) agradecemos la amistad y cooperación del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el empresario.
Entre las empresas que se beneficiarán con el programa están: Melher, Industrias Lácteas San José, Frutaletas, Dulces La Mascota, Tierra Bendita y Exportadora Agrícola, entre otras.