El economista Luis Membreño dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) seguirá aumentando las tasas de interés en las próximas reuniones, lo que podría tener un impacto negativo en las remesas que la comunidad salvadoreña en ese país envía a El Salvador.
"Aquí vivimos de lo que pasa en Estados Unidos y con esto la economía de ese país va ir ralentizando… En las próximas reuniones la Reserva Federal pueda subir más que lo que había presupuestado, pudiera ser tres cuartos de punto en la próxima reunión, 0.5 en la siguiente, no sabemos cómo irá evolucionando la inflación y eso obligará a la Reserva Federal a tomar decisiones", apuntó Membreño, en entrevista televisiva de Frente a Frente.
Los empleos en Estados Unidos podrían verse afectados y aumentar el desempleo, por lo que las remesas podrían disminuir asegura Membreño.
Banco Central de EE.UU. sube las tasas de interés en 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años
Otra de las afectaciones que pudiera percibir El Salvador es en la recaudación de impuestos, dice el economista, ya que las importaciones se están reduciendo.
Además señala que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos hace que también suban las tasas de interés en la banca, por lo que los créditos que toman las empresas serán más caros, así como los financiamientos que toma el gobierno salvadoreño, que además necesita este año $2,000 millones para cumplir sus compromisos fiscales.
Membreño no se equivoca, ya que la Fed precisó en su comunicado, el día de ayer que anticipa otras alzas de sus tipos de interés de referencia. La mayor parte de los integrantes del Comité de Política Monetaria (FOMC) prevén que, de aquí a fin de año, el rango para los tipos de interés suba entre 3.25 y 3.50%.
Poder de compra de consumidores en EE.UU. bajó drásticamente
De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0.75 puntos porcentuales es "muy probable" en la reunión de julio.
Todos estos factores afectarán el crecimiento económico de El Salvador que a pesar que el Banco Central de Reserva de El Salvador ha proyectado arriba del 3 %, para Membreño esto no será así.
"Yo creo que ya estamos creciendo a menos del 2 % y podemos prever que vamos a decrecer más, creo que el crecimiento de la economía para El Salvador será inferior al 2%", señaló Membreño.