Diferentes iniciativas e investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses hacia el sector de las criptomonedas habría convertido a ese país en un territorio hostil para ese mercado de activos digitales.
Así lo destaca un reciente artículo publicado por el medio inglés BBC Mundo, el cual cita a distintos empresarios del rubros que consideran que la intensificación en los controles que ha emitido la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) es lo que está volviendo más difícil el funcionamiento de esas empresas en Estados Unidos.
Puede interesarle: Cada año se pierden $2,200 millones en el envío de remesas desde EE.UU.
Sin embargo, la decisión de hacer más estrictos estos controles no ha venido por casualidad, pues se ha ido impulsando de acuerdo con las mismas coyunturas que han rodeado al criptomercado.
Lo anterior debido a que casos específicos, como el fraude millonario cometido por el joven criptoempresario Sam Bankman-Fried a través de su empresa FTX, a través de la cual tomó fondos de los usuarios e inversionistas y los desvió hacia otra empresa, algo que provocó, incluso un fuerte terremoto en los valores de ese mercado.
Debido a ese caso, que venía precedido ya por un criptoinvierno que provocó que la capitalización de Bitcoin y otras criptomonedas cayeran, los reguladores aumentaron su vigilancia en el sector, según indica el artículo de la BBC.
Ese criptoinvierno, además, provocó que los usuarios de las criptomonedas también fueran perdiendo su confianza en ese tipo de inversiones, por lo que muchas plataformas experimentaron retiros masivos de fondos.
Además: Tecnología y servicios financieros son los sectores más atractivos para invertir en América Latina
En este sentido, el aumento en las regulaciones también ha dejado a dos víctimas recientes: Coinbase y Binance, dos de las plataformas más utilizadas a nivel mundial y a las cuales Estados Unidos acusa de no cumplir las normas para operar dentro del territorio.
Pese a que muchos criptoempresarios han calificado a los reguladores de hóstiles y de emprender una represión contra el sector, Gary Gensler, presidente de la SEC, defendió las medidas y llamó a los dueños de estas plataformas "charlatanes, estafadores, artistas del fraude, esquemas Ponzi... El público haciendo fila en el tribunal de bancarrotas", según cita la BBC.