Senadores de los estados de California y Carolina del Norte, en Estados Unidos, se encuentran impulsando una medida que busca reembolsar a los habitantes de esas localidades una parte de lo que han tenido que pagar por gasolina, luego de que los combustibles hayan sufrido un fuerte aumento en los últimos meses.
Según medios estadounidenses, como Univisión, una de las propuestas está enfocada en la posibilidad de que el gobierno estadounidense entregue cheques por hasta $400 a los consumidores que compran combustible, esto debido a que en estados como California, por ejemplo, ha habido un superávit en la recaudación presupuestaria.
Puede interesarle: Petróleo que compra El Salvador se acerca a $120
En ese sentido, la información recogida por el medio estima que el paquete de ayuda ascendería a unos $300 millones y el mismo es una propuesta del gobernador californiano Gavin Newsom.
Por otra parte, en el caso de Carolina del Norte, son los demócratas, representados por el senador Dan Blue, los que intentan impulsar una medida similar, con la diferencia de que el cheque podría rondar los $200, luego de que el precio de los combustibles en ese estado alcanzara los $4.81 el pasado 4 de junio.
"Necesitamos incentivos fiscales específicos que pongan dinero en los bolsillos de los que más lo necesitan, y debemos hacerlo ahora. Y debemos hacerlo de una manera que no perjudique el resultado final del proceso de elaboración del presupuesto estatal”, dijo Blue, según un artículo publicado por la versión estadounidense de Diario AS.
A pesar de que la medida podría ser bien recibida por los estadounidenses, la misma todavía se encuentra en discusión, pues en el caso de California los legisladores que representan a ese estado consideran que es una medida que solo beneficiaría a la población en el corto plazo, por lo que aún no goza de todo el apoyo para que se convierta en ley.
Además: EE.UU. crea 390,000 puestos de trabajo en mayo
En ese estado el precio de los combustibles ya alcanzó los $5.80 por cada galón y, de ser aprobada la ley, los cheques podrían comenzar a entregarse en septiembre próximo.
¿Quiénes son elegibles?
Según el reporte de Diario AS, en el caso de Carolina del Norte la legislación, de ser aprobada, beneficiaría a todas las personas mayores de 18 años que tengan una licencia de conducir vigente hasta el 31 de marzo de 2022. Mientras que para California los elegibles serían todas las personas dueñas de automóviles que ganen menos de $125,000 al año.