El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre la histórica incautación de hasta $3,300 millones en Bitcoin que habían sido robados a través de un fraude cibernético desde hace varios años.
Según el reporte del gobierno estadounidense, el robo de esa suma ocurrió cuando James Zhong, un ciberdelincuente, se apoderó de 50,000 bitcoins en septiembre de 2012, cuando hackeó el sitio de Silk Road Dark Web.
Podría interesarle: Claudia Ortiz: "Cuando Bukele habla del Bitcoin no es para los salvadoreños; o es un gran fracaso o una gran estafa"
La incautación oficial se llevó a cabo en los últimos días, pues Zhong decidió declararse como culpable, un año después de que las autoridades estadounidenses allanaron su vivienda en noviembre de 2021 y confiscaron el millonario botín.
"Esta es la incautación de criptomonedas más grande en la historia del Departamento de Justicia de los EE. UU. y hoy sigue siendo la segunda incautación financiera más grande del Departamento", señala el comunicado difundido por las autoridades estadounidenses.
Además de la incautación de esos bitcoins, la justicia de ese país estaría buscando incautar otros bienes e inmuebles en los que Zhong ha estado invirtiendo en los últimos años, y cuyos orígenes están en dinero ilícito.
El fiscal federal Damian Williams explicó que “durante casi diez años, el paradero de esta enorme porción de Bitcoin desaparecido se había convertido en un misterio de más de $3,300 millones", y añadió que "gracias al rastreo de criptomonedas de última generación y al buen trabajo policial a la antigua, las fuerzas del orden localizaron y recuperaron este impresionante alijo de ganancias del crimen".
Además: Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez
El Departamento de Justicia también reveló el modus operandi del ciberdelincuente, el cual tras haber hackeado la plataforma en 2012 optó por ocultar las monedas en una serie de transacciones que, con el paso de los años, se volvieron más complejas y difíciles de rastrear.