Innogen Capital es una compañía conformada por salvadoreños, pero inscrita en Estados Unidos, que se encargará de manejar el Delta Fund I, primer fondo de capital de riesgo encargado exclusivamente de crear oportunidades de financiamiento para emprendimientos nuevos y prometedores en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte de Centroamérica.
“En Innogen Capital, creemos que el ecosistema digital y de Startups de El Salvador se está expandiendo rápidamente. Debido a la falta de inversionistas activos en la región en emprendimientos de etapas tempranas, Delta Fund I llena ese vacío. Innogen Capital quiere atraer inversionistas regionales, inversionistas corporativos, DFIs, individuos de alto patrimonio neto y family offices locales para invertir en Startups en el Norte de Centroamérica. Hacemos un llamado especial a la participación de corporativos regionales, aquellos con la ambición de apostar al desarrollo y crecimiento de nuestros países, utilizando innovación y tecnología “, comenta Rodrigo Dumont, socio director de la empresa.
Innogen Capital invierte en empresas en fase inicial que operan en América Latina (Colombia, México, América Central y el Caribe). Se centra en aquellas que utilizan tecnologías de alto impacto, que son exponencialmente escalables a otras industrias y geografías. Su meta es “que los emprendedores del portafolio maximicen su potencial y compitan en otros mercados”.
En Delta Fund I, ya se cuenta con $3.7 millones recaudados ($2.5 millones proviene del gobierno de Estados Unidos). El fondo espera tener un tamaño meta de $10 millones para apostarle a “proyectos tecnológicos que resuelvan problemas para la base de la pirámide”. Según comenta Rodrigo Dumont, socio director de la empresa, ya se está apoyando a tres empresas, una hondureña y dos salvadoreñas.
La primera de las locales es Ábaco Capital, especializada en pagos electrónicos. Su principal misión es posibilitar a pequeños emprendedores a tener más opciones para recibir sus retribuciones, más allá del efectivo. Una compañía tradicional deja por fuera a este tipo de clientes, pues es demasiado el gasto realizado en transacciones que, corrientemente, son pequeñas. Una compañía como Ábaco es capaz de disminuir los costos y maximizar la eficiencia.
“Nos ha gustado mucho. Quienes la dirigen tienen mucha experiencia y creo que son los adecuados para llevar este negocio no solo a Latinoamérica, sino al resto del mundo”, comenta Dumont.
La otra empresa salvadoreña es Boxful, una plataforma que reúne en un solo lugar a todas las mejores paqueteras del país. Su objetivo es acercar a los microemprendedores con empresas de entrega rápida. Allí, el usuario puede decidir rápidamente cuál es el más adecuado para utilizar, ya sea por su costo, por su velocidad o por su zona de cobertura.
“Los emprendedores son muy interesantes, uno ya pasó por dos empresas de tecnología. Ambas las ha vendido y ha generado éxito. Otro tiene mucha experiencia en logística. Están muy experimentados en el campo”, añade Dumont acerca de su decisión de apoyar a la empresa.
Cuestión de seguridad jurídica
Rodrigo Dumont, socio director de Innogen Capital, explica que la decisión de domiciliar la compañía en Estados Unidos tiene a la cabeza brindar de un marco de seguridad jurídica a los inversores, quienes se ven mucho más atraídos cuando el espacio en el que pondrán su dineros les ofrece certidumbre.
Dumont explica que domiciliados en El Salvador no hay muchos fondos de inversión y los que existen están manejados por bancos. La mayoría son inmobiliarios o de deuda. En activos de riesgo, hay menos.
“Nosotros los socios todos vivimos en El Salvador, todos somos salvadoreños, pero el fondo está domiciliado porque nos queremos regir por las leyes en Estados Unidos… no solo los de El Salvador se sienten tranquilos invirtiendo allí, sino también los de El Salvador, Europa, México… pero realmente somos un fondo salvadoreño”, dijo Dumont.
El empresario explica que no es una idea rara, sino que se ha convertido en todo un estándar en la región: ubicar a los fondos latinoamericanos fuera de Latinoamérica.