Luego de haber sido arrestado por las autoridades de Bahamas la noche del lunes, y a petición de Estados Unidos, Sam Bankman-Fried ya podría estar al tanto de los cargos a los que se enfrenta, según reportes de CNN y The Washington Post.
El criptoempresario, considerado hasta hace algunos meses como uno de los más ricos del mundo de las criptomonedas, es el fundador de la plataforma FTX y cofundador de la firma Alameda Research, ambas involucradas en un entramado que llevó al mercado a un colapso masivo.
Puede interesarle: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es arrestado en las Bahamas
Es por eso que, según CNN, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense acusa a Bankman-Fried del delito de fraude en contra de los inversionistas y usuarios de FTX, considerada como una de las más grandes solo por detrás de Binance y Coinbase.
Sin embargo, ese no es el único delito que se le imputa, pues son alrededor de 8 cargos, entre los cuales están fraude electrónico, lavado de activos y conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos, según detalla Infobae.
Puntualmente, la SEC alega que el joven empresario habría orquestado "por años" un esquema fraudulento en el que prometía a los inversionistas ganancias y seguridad en los negocios que hacían con la compañía.
"Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado citado por CNN.
En ese sentido, el Washington Post señala que parte de la acusación de la SEC incluye que el empresario utilizó los fondos de los inversionistas de FTX "para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio".
Además: Sam Bankman -Fried, responsable de la caída de FTX, testificará ante el Congreso de EE.UU.
FTX se declaró en quiebra el mes pasado cuando no pudo responder a una solicitud masiva de retiros de los usuarios que tenían sus fondos en la plataforma, alegando falta de liquidez.
Según investigaciones, la empresa podría deberle unos $3,000 millones a sus clientes y, actualmente, se encuentra bajo un proceso de reestructuración a cargo de una nueva junta directiva.