Desde el 27 de marzo, El Salvador mantiene un régimen de excepción que suspende cuatro derechos constitucionales, como el derecho de asociación, la posibilidad de conocer las razones de su detención, etc.
Esto ha llevado a que en los últimos 15 días, la Policía y el Ejército arresten a más de 9,000 personas. Un promedio de 600 personas cada día.
Puede leer: Comerciantes preocupados por poca afluencia previo a la Semana Santa
A criterio de algunos turistas, esto influye en la posibilidad de que extranjeros elijan El Salvador como opción para hacer turismo. Sobre todo, de los países vecinos como Guatemala y Honduras.
La ministra de Turismo, Morena Valdéz, dijo, de manera escueta en una entrevista en el estatal Canal 10, que para los salvadoreños que se dedican a trabajar el régimen de excepción no es un problema. No obstante, el domingo 10 de abril circuló una denuncia en redes sociales de dos salvadoreños residentes en Estados Unidos que habían sido capturados bajo el régimen de excepción.
Además: Estos son los proyectos de infraestructura que se pretende construir con Bitcoin
Abogados han señalado a elsalvador.com que si una persona es detenida bajo el régimen de excepción, debe saber que no todos los derechos han sido suspendidos. Que ni la policía ni la Fuerza Armada pueden ingresar a la casa sin consentimiento del habitante o sin una orden judicial.
Que cada acción debe ser documentada. Desde el número de ONI de los agentes de la policía como el proceso para la captura.