El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, se refirió este lunes, durante una entrevista televisiva en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), a las alternativas que le quedan al gobierno salvadoreño para poder asumir sus compromisos con respecto al pago del Bono 2023, el cual vence en enero del próximo año y consiste en $800 millones.
Ese pago, que sería el primero de una serie de obligaciones fuertes que se le vienen al país, ha sido motivo para que agencias de calificación como Moody's consideren que El Salvador tiene un alto riesgo de caer en impago, algo que se ha visto impulsado por la fuerte acumulación de deuda pública.
Puede interesarle: Crece la deuda pública hasta $17,129 millones: la más alta de toda la historia
Para el economista, las opciones que le quedan al gobierno para poder cumplir con esos pagos son bastantes limitadas, pero señaló que una posibilidad latente es una reingeniería en las finanzas públicas que incluirían el uso de los fondos de pensiones de los salvadoreños.
La semana pasada que Moody's rebajó la calificación crediticia del país de Caa1 a Caa3, también advertía esa posibilidad de usar los ahorros de los trabajadores para obtener liquidez, pero también apuntaba la falta de información con respecto a la reforma que anunció el presidente Nayib Bukele desde septiembre de 2021.
En ese sentido, Acevedo agrega que un primer paso para que el gobierno pueda tomar dinero de esos fondos es la nacionalización de las pensiones, algo que economistas y abogados han advertido desde el anuncio de la reforma que el Ejecutivo prepara.
No obstante, añade que a la posibilidad de las pensiones se suma también el hecho de que el país podría encontrar parte del financiamiento en el Banco de Desarrollo de América Latina, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco regional al que se suscribió el país en enero de este año.
Por otra parte, apunta que los Bonos Bitcoin como fuente de financiamiento para esos $800 millones están descartados, pues "la esperanza en esos bonos ya está apagada".
Lo anterior debido a que el clima con respecto al valor del criptoactivo en los mercados internacionales no es el mejor, y de hecho, de noviembre (mes en que Bukele anunció dichos bonos) a la fecha, el Bitcoin ha perdido más del 50%, según señala el economista.
Los Bonos Bitcoin fueron anunciados desde noviembre del año pasado por Bukele, en un evento que prometía atraer millones de dólares de inversionistas para desarrollar al país. Sin embargo, pasados varios meses, esa posibilidad se desvanece a medida que el criptoactivo también pierde su valor. Este lunes el Bitcoin mostraba un precio de $32,885.28, su precio más bajo desde el año pasado.
Además: Gobierno tomará ahorros de pensiones ante falta de dinero, advierten agencias internacionales
Ante eso, también se refirió al acuerdo de servicio ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas negociaciones se encuentran estancadas desde abril de 2021 y que, según Acevedo, "es una puerta que ya está cerrada".
Esto porque parte de los compromisos que el multilateral solicita para cerrar el acuerdo es la transparencia en los gastos públicos, un tema que el actual gobierno no practica.