La justicia española recién anunció que ha abierto una investigación de cuatro casos distintos de estafas en criptomonedas, las cuales podrían ascender a un robo de hasta $2,000 millones.
Según reportan medios locales, como El Economista, el total de víctima podría estar cercano a las 60,000 personas, las cuales fueron engañadas por estafadores para robarles sus fondos.
Puede interesarle: Bitcoin | Inversionista de empresa que cayó en quiebra planea ofrecer préstamos en Bitcoin en El Salvador
Según detalla el medio español, las personas estafadas fueron engañadas por medio de promesas de generar ganancias a través de las inversiones en criptomonedas, una práctica que se ha vuelto muy común en los últimos años.
En ese sentido, lo que las autoridades españolas investigan es el proceso que llevaron a cabo los estafadores para quedarse con el dinero de sus víctimas.
Una de las primeras conclusiones es que el dinero que las personas entregaron no fue utilizado nunca para ser invertido, por lo que las promesas de ganancias eran mentiras.
Además, todo apunta a que se trataba de un esquema Ponzi, también llamado esquema piramidal, en el que los primeros clientes obtenían ganancias del dinero que entregaban los siguientes, y así sucesivamente.
Además: Los proyectos Bitcoin usan a las comunidades más pobres como experimento, según Business Insider
En uno de los casos investigados por la justicia de España, una empresa prometió ganancias de entre 8% y 15% a los clientes que quisieran invertir, sin embargo, todo ese dinero fue utilizado para entregárselo a otros clientes anteriores a quienes ya les debían.
En este caso, según apunta El Economista, se descubrió la estafa luego de que la mayoría de los clientes quiso retirar sus fondos invertidos y encontró sus cuentas bloqueadas, una práctica muy común entre los estafadores en criptomonedas.