El gobierno español anunció una rebaja del impuesto sobre la renta para las clases medias y los salarios bajos con el fin de compensar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo, en medio de un tira y afloja de rebajas fiscales con la oposición.
La rebaja fiscal beneficiará a las personas con un salario inferior a 21,000 euros al año, dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La suma total del recorte se estima en 1,900 millones de euros a lo largo de dos años, dijo.
LEA ADEMÁS: Economistas internacionales consideran que la recesión es casi inevitable
El gobierno también confirmó la creación de un impuesto temporal y excepcional para los contribuyentes más ricos, con el fin de financiar las medidas introducidas por el ejecutivo para mitigar el impacto de la inflación.
Este “impuesto de solidaridad a las grandes fortunas”, que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a las personas que dispongan de un patrimonio neto calculado en 3 millones de euros o más. Este gravamen aportará al erario 1,500 millones de euros en dos años.
Los anuncios se producen en plena batalla fiscal entre el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez y las regiones donde gobierna el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, derecha conservadora), como Andalucía.