Aunque el precio del Bitcoin se elevó en noviembre a sus máximos niveles en todo el año, los salvadoreños en el exterior no sintieron esa atracción por enviar masivamente sus remesas en esa criptomoneda.
De hecho, en los últimos dos meses ingresó menos dinero a través de criptoactivos y eso lo confirman los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En su último informe divulgado este 20 de diciembre con datos hasta noviembre, la institución detalla que de $651.4 millones que ingresaron en remesas al país, solo $5.45 millones fueron por medio de billeteras digitales que hacen transacciones en criptomonedas.
Podría interesarle: Remesas sumaron casi $7,400 millones entre enero y noviembre
En octubre aún fue un poco menos que el mes pasado: $5.40 millones.
Y si se compara con lo que ingresó en los primeros meses de este año, la caída es más notoria. Por ejemplo, enero y marzo son los que registran más ingreso de fondos, a través de ese mecanismo: $8.37 millones y $8.53 millones, respectivamente.
Los siguientes meses fueron descendiendo más los montos.
Si se suman los envíos en criptoactivos entre enero y noviembre la cifra asciende a $60.4 millones, pero si se compara con los $7,393.55 millones que han ingresado en remesas a El Salvador, la diferencia es abrumadora y confirma, una vez más, que la gran mayoría de los salvadoreños prefiere usar los canales tradicionales para enviar dinero a sus familias.
Prefieren enviar por bancos
Según el mismo informe del BCR, en 11 meses del año fueron $2,760.3 millones de remesas enviadas a través de los bancos que operan en el país.
En segundo lugar están las cajas de crédito o banco de los trabajadores con $1,220.8 millones. Y en tercer lugar aparecen los subagentes remesadores que movilizaron $966 millones y los corresponsales financieros con $699.6 millones.
Mientras que en efectivo fueron $163.8 millones y mediante recargas telefónicas fueron $13.8 millones.
Estas estadísticas concuerdan con los resultados de encuestas que han hecho universidades y organizaciones en el país, cuyos resultados reflejan el mínimo uso de las billeteras digitales y las criptomonedas entre los salvadoreños dentro y fuera del territorio. Su utilización ha rondado apenas el 1%.
Por ejemplo, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señaló el “uso casi nulo” del Bitcoin en El Salvador y la persistencia de “opiniones desfavorables” entre la población sobre el criptoactivo.
Asimismo, un informe de Cristosal en el marco de los dos años del Bitcoin como moneda de curso legal en el país apuntó que 7 de cada 10 salvadoreños consideraban que la adopción del Bitcoin no ha ayudado en nada a mejorar su situación económica familiar.
Sin embargo, el discurso oficial es distante de lo que opina la población, pues desde el gobierno se sigue promoviendo como un proyecto que tiene beneficio para el país.
Recientemente, el presidente Nayib Bukele (con licencia legislativa para hacer campaña electoral) afirmó que El Salvador había tenido una ganancia de $3.6 millones con la inversión de Bitcoin, lo cual ha sido cuestionado por expertos debido a la opacidad de la información.