Un total de 130 mil paquetes agrícolas han sido entregados hasta la fecha, así lo informó Enrique Parada, ministro interino de Agricultura y Ganadería. La repartición que inició el pasado 16 de mayo, se proyecta a finalizar durante las primeras semanas de junio.
Con respecto al contenido de dicho paquete, el funcionario explicó que “este año se ha mejorado con un tratador de semilla que vuelve la planta más resistente, se está brindando asistencia técnica al productor sobre el contenido de dicho paquete".
Lea también: Agricultores prevén menos siembra de maíz y frijol este año por alto costo de insumos
Con el fin de que evitar que alguien quiera lucrar con los paquetes agrícolas, Parada señaló que "se ha hecho una selección para que los paquetes lleguen a los verdaderos productores (…) equipos técnicos verificarán el uso adecuado para sacar del padrón a quienes no los utilizan".
La Asamblea aprobó $13.5 millones para la compra de paquetes agrícolas. Según Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, la iniciativa es parte de las medidas para evitar el incremento de precios a la canasta básica tras la advertencia del Banco Mundial (BM) "sobre el riesgo de hambruna y escasez de suministros agrícolas".
En ese sentido Parada dijo que la gran apuesta del MAG es la producción nacional. “La instrucción del presidente en estos momentos de crisis internacional es el de incrementar la producción nacional y por eso se ha aumentado el número de paquetes agrícolas".
En contraste, las proyecciones que la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) indican que la producción de granos básicos de este año tendrá una reducción del 29.53 %.
Un dato que el ministro interino desestimó: "Difiero con las proyecciones de reducción de las cosechas, es muy temprano para adelantar cifras".
No obstante expertos han señalado que es una causa directa al incremento de la canasta básica. Según datos publicados por El Diario de Hoy, en enero de 2021 la canasta básica urbana costaba $199.24, pero en enero de este 2022 incrementó a $213.43, y para marzo de este año alcanzó los $220.95.
Mientras que la canasta básica rural en enero de 2021 rondaba los $141.68; en comparación a 2022 subió a $157.13, pero en marzo se vio afectada nuevamente llegando a $158.33.
Sin embargo en el tema de la inflación, Parada se limitó a decir que: "estamos vigilantes de lo que está pasando en el mercado (Con el precio de los alimentos), y de ser necesario se van a tomar medidas".
Finalmente el funcionario sostuvo que "la población puede tener la certeza que el Gobierno hará todo lo necesario para garantizar que se producirá los alimentos que la población demanda".