El subsidio de energía eléctrica no cambiará en enero de este nuevo año, pero en febrero y marzo habrá una modificación en la base de los beneficiarios del subsidio de energía, según publicó el gobierno en el Diario Oficial.
El decreto con esas reformas entró en vigor este 1 de enero de 2025, tras su publicación en el Diario Oficial del 18 de diciembre 2024. La medida fue presentada por el Ministerio de Economía el pasado 13 de diciembre.
"Para la aplicación del subsidio residencial a ser brindado en los meses de febrero y marzo de 2025 se actualizará la base de datos de usuarios beneficiarios, tomando en consideración los consumos registrados por los usuarios en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024", dice el artículo del decreto que aprobó la Asamblea Legislativa el mes pasado.
En el documento oficial no se detalla cómo será el proceso de "actualización" de la base de datos del subsidio y el Ministerio de Hacienda, entidad que ahora se encarga de administrarlo, no ha informado hasta el momento sobre los cambios que harán.
VER: Recortan más los fondos para el subsidio de gas en 2024
Lo que sí deja claro el decreto publicado en el Diario Oficial es que el número de beneficiados se mantendrá sin cambios este mes.
"Para la aplicación del subsidio residencial a ser brindado en el mes de enero 2025 se mantendrá la base de datos de usurarios beneficiarios que se aplicó durante el período de enero a septiembre de 2024", indica el documento.
El economista Rafael Lemus opinó que una herramienta que le ayudará al gobierno a hacer el ajuste será el censo de población que realizó el año pasado.
"En el censo que se realizó se hacía preguntas sobre ingresos en los hogares y eso le va a dar al gobierno la oportunidad -teniendo datos de los hogares, condiciones de viviendas, personas que residen en cada casa, etc.- de hacer una mejor depuración de los beneficiados de los subsidios", planteó Lemus.
Además, el economista destacó que uno de los puntos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es focalizar los subsidios de una manera más efectiva y que lo reciba la gente en situación de menores ingresos. Así que no tengo ninguna duda de que eso se va a utilizar para depurar, que no es más que reducir la base de los beneficiarios de los subsidios".
Y debido a que el gobierno dice que tomará en consideración los consumos registrados por los usuarios en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, Lemus apunta que en esos meses la factura de energía se eleva.
"Por todo el tema de Navidad y que la gente suele pasar más en casa, hay más entretenimiento y uso de aparatos eléctricos en el hogar, entonces es bien probable que allí las facturas se eleven y con esos consumos se empiece a depurar gente que se excluye de los subsidios de energía", añadió.
Según datos de Hacienda, para el subsidio de energía en 2024 el gobierno programó $64.12 millones, pero luego le aumentó $6.78 millones, lo que suma un gasto de $70.91 millones. Sin embargo, hubo meses en los que hizo reducciones para el subsidio y, por ejemplo, en diciembre estaban programados $3.62 millones, pero solo dejaron $600,000.
Para 2025, el gobierno también ha presupuestado poco más de $64 millones para este subsidio.
En julio de 2024 se emitieron reformas al reglamento de la Ley Finet (Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía) estableciendo, entre otras, una medida transitoria que indicaba que para los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado se mantendría la base de datos de beneficiarios del subsidio que se aplicó en el período de enero a junio de 2024.
Y el 30 de octubre pasado volvieron a aprobar que para la aplicación del subsidio residencial en octubre, noviembre y diciembre de 2024 se mantendría la misma cantidad de beneficiarios en el período entre enero y septiembre.
En cuanto a las tarifas de la energía, el Reglamento de la Ley General de Electricidad en su artículo 90 indica que el precio de la energía se ajusta trimestralmente los días 15 de enero, de abril, de julio y de octubre de cada año, de acuerdo al comportamiento de los precios de energía que haya tenido el Mercado Regulador.
Y de hecho, en octubre pasado la energía tendría un alza del 9%, pero el gobierno retrocedió en su aplicación y le agregó un 5% menos, por lo que la factura al final bajó 14%. La Asamblea aprobó en esa ocasión un decreto para mantener esa medida vigente hasta el 14 de abril de 2025.