El costo de la energía en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) subió en más de 11% en el primer semestre de 2024, según datos oficiales.
Entre enero y junio de este año, el precio aumentó en $15.69 por megavatio hora (MWh), pues en enero costaba $106.55 y en junio subió a $122.24, lo que representa un alza de 11.3%, de acuerdo a los informes estadísticos de la Unidad de Transacciones (UT), una entidad que funciona como operador y administrador del mercado mayorista de electricidad de El Salvador.
Los reportes indican que en estos seis meses, mayo fue en el que más incrementó el precio de la energía, ya que el megavatio por hora llegó a costar $152.26, lo que representó el 22.7% más respecto a mayo de 2023 y un 38.7% en relación al costo que tenía en enero de este año.
De enero a febrero hubo una leve baja en el costo del megavatio, pero si se compara con lo que valía en enero de 2023 con el mismo mes de este año, el aumento fue del 10.4%; mientras que de febrero del año pasado a febrero de 2024 el incremento fue de 5.6%.
Pero desde marzo el valor comenzó a elevarse más, pues pasó de $102.71 en febrero a $124.62 en marzo, lo que implicó un aumento del 21.3% de un mes a otro. Y si se revisa cómo estaba el precio en marzo del año pasado, el alza fue del 16.3% en el mismo mes de este año.
VER: Distribuidoras de energía eléctrica aclaran que aplican tarifas aprobadas por el Gobierno
Abril también fue un mes con los costos altos en la energía, ya que subió de $114 a $136.36 el megavatio por hora, es decir una subida de 19.6% en 12 meses. Esto coincide con los meses más calurosos en los que los consumidores usan más aparatos eléctricos.
Luego en junio se experimentó un descenso en el precio al pasar de $152.26 el MWh a $122.24, lo que representa una baja del 10%, de acuerdo a los datos de la UT.
¿Pero por qué es importante el precio de la energía en el mercado regulador?
El Reglamento de la Ley General de Electricidad en su artículo 90 indica que el precio de la energía se ajusta trimestralmente los días 15 de enero, de abril, de julio y de octubre de cada año, de acuerdo al comportamiento de los precios de energía que haya tenido el Mercado Regulador y los contratos adjudicados en el trimestre previo.
De esos ajustes dependen las tarifas que son trasladadas a los consumidores cada tres meses. Pero como el gobierno informó el pasado 15 de julio que las tarifas se mantendrán sin variaciones hasta el 14 de octubre, debido al subsidio pagado con impuestos de los contribuyentes, el alza en el costo de la energía en el mercado regional aún no se ha visto reflejada para todos los consumidores.
El mes más caluroso
Que mayo de 2024 haya sido el mes con el precio más alto de la energía en el país puede tener su explicación en que también fue el más caluroso jamás registrado en ese periodo del año y fue el "12º mes consecutivo" con récords de calor, según datos de la ONU.
También el informe del observatorio del clima de la Unión Europea (UE), Copernicus, señaló que mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo cual reafirma que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales.
Y según el Ministerio de Medioambiente de El Salvador, la falta de lluvias y las altas temperaturas hizo que mayo se posicionara como el tercero más seco y el más caluroso de los últimos 54 años.
Ese mes hubo temperaturas con 1.9 grados Celsius (°C) más calurosos que en otros meses. Por ejemplo, la máxima llegó a 41.5 °C en la estación Güija, Santa Ana, el 4 y 11 de mayo, superando su récord histórico.
En cambio, Medio Ambiente confirmó que junio de 2024 se ha convertido en el mes más lluvioso en los últimos 54 años en El Salvador. Hasta el 22 de junio, se registraron 522 milímetros de lluvia a nivel nacional, superando significativamente los registros históricos para ese mes. Eso habría incidido en que el consumo y el costo de la energía disminuyera ese mes, lo cual se vio reflejado en facturas de electricidad de muchos consumidores.
VER: Sube precio de la energía en el mercado eléctrico y golpea a salvadoreños
Los días de más demanda de energía en el primer semestre y que han sobrepasado el consumo de más de 1,000 megavatios por hora han sido, por ejemplo, el 25 de enero (1,082 MWh); el 12 de febrero (1,090 MWh); el 20 marzo (1,166 MWh). Luego, en abril fue el 16 y la demanda energética fue de 1,181 MWh; pero en mayo fue el día 20 cuando se batió récord con una demanda de 1,194 megavatios; y el 4 de junio (1,102 MWh). Las horas de mayor consumo de energía han sido entre las 7:00 y 7:30 de la noche en esas fechas.
Asimismo, el mes con más demanda energética fue mayo, cuando se consumieron 658.85 gigavatios por hora (GWh) de un total de 699.77 GWh producidos. Por el contrario, febrero fue el mes con menos demanda de energía, pues el consumo fue de 536.78 gigavatios.
¿Qué tipo de energía se ha consumido más en el país?
De acuerdo a los datos de la UT, la matriz energética ha estado dominada por la generación hidroeléctrica (entre el 9 y 33.5%), la geotérmica (entre el 17 y 21%) y la producida por gas natural que ha tenido un aumento y ha abarcado entre el 32 y casi 36% de la oferta a lo largo del primer semestre.
También en ciertos meses del año, entre enero y abril, se ha inyectado más energía generada por biomasa (entre el 12 y casi 18%), solar (entre el 5 y casi 9%) y la eólica (entre el 0.5 y 3%).
Mientras que el consumo de energía térmica, generada por búnker (combustible fósil), fue bajo en enero, febrero y junio, cuando osciló entre 2 y casi 10%. Pero el mes que más se consumió este tipo de recurso fue en mayo, cuando abarcó el 20.29% de la matriz energética.