Además del fuerte impacto que ha tenido en la matriz de generación eléctrica en el país desde que comenzó sus operaciones en mayo del año pasado, Energía del Pacífico también ha desarrollado distintos proyectos sociales en Acajutla, Sonsonate, municipio en el cual se encuentra su planta de gas natural.
De acuerdo con la empresa, desde que llegó a esa localidad en 2015, y a la fecha, lleva ejecutados ya hasta 18 proyectos de inversión social, los cuales suman un monto de hasta $3.5 millones.
Estas inversiones forman parte de un compromiso que mantiene la empresa, por un plazo de 20 años, y que se traducen en inversiones anuales de hasta $530,000, los cuales se destinan a obras para la comunidad.
Energía del Pacífico cubrió el 25% de la demanda eléctrica del país en su primer año
Según el director de país de EDP, José Sarmiento, con estos proyectos sociales “se ha mejorado el desarrollo del municipio”, y considera que la empresa “es un buen vecino corporativo” para los habitantes de Acajutla.
Un ejemplo de estos proyectos es el que benefició recientemente a la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera de Tiburoneros de Altamar (ACPETAMAR), la cual recibió un donativo de dos lanchas para pescar y un camión para trasladar los productos marítimos tras las labores de pesca.
Según el presidente de esta asociación, Juan Carlos Pleitez, con el donativo de parte de EDP, hay un aproximado de 32 familias que han sido beneficiadas y que le dan uso a los nuevos vehículos.
La inflación en EE.UU. llega a su nivel más bajo desde abril de 2021
Compromiso con el medio ambiente
Además del compromiso social, EDP también mantiene un enfoque ambientalista, pues según la empresa, hay un alto cumplimiento de las normas internacionales y nacionales en lo que respecta al tema medio ambiental. En este caso, destaca que sus emisiones de dióxido de azufre “son casi inexistentes”.