Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

1.4 millones de hogares tendrán leve aumento en el precio de la energía

En promedio, el precio bajará en los primeros tres meses del año, pero de las ocho distribuidoras del país, dos tendrán que trasladar leves aumentos a sus clientes.

Por Karen Molina | Ene 17, 2023- 11:54

Los hogares salvadoreños pagan un promedio de $0.226 por cada kilovatio de energía consumido. Foto EDH / Archivo

A partir de este mes, CAESS, la mayor distribuidora de energía eléctrica en el país, que provee servicio a 1.4 millones de hogares y representa el 70% del mercado eléctrico nacional, deberá trasladar a sus usuarios un leve incremento de 1.5% en el costo de la energía eléctrica.

De acuerdo al nuevo pliego tarifario, que define los precios desde el 15 de enero hasta el 15 de abril, el precio del kilovatio hora que distribuirá esta empresa para el área residencial será de $0.1668 (antes $0.1642) para los que consumen hasta 100 Kilovatios/hora (Kwh) y $0.1656 (antes $0.1623) para los que consumen más de 100 Kwh.

VER: Consumo de energía creció 15% en los últimos diez años

A manera de ejemplo, un hogar que consumía 100 Kwh el año pasado, pagaba $16.42 solo por energía y ahora tendrá que pagar $16.68. Aunque el incremento es mínimo, podría representar un mayor gasto si las familias no moderan su consumo. A este precio se le suman los costos por distribución y comercialización, que junto al de la energía, forman la factura eléctrica que el usuario debe pagar finalmente.

Este pliego tarifario es autorizado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) a propuesta de las distribuidoras, que la obtienen a determinado precio a partir de los contratos y despachos diarios en el Mercado Regulador del Sistema (MRS).

Este precio mayorista ha variado en los últimos meses. Según datos de la Unidad de Transacciones, que se encarga de operar el sistema de transmisión, el costo promedio anual del Megavatio/hora (Mwh) fue de $119.00 , un precio más bajo que los $124.79 reportados en mayo.

Sin embargo, si se compara este precio mayorista mes a mes, el precio del Megavatio subió en noviembre respecto a octubre, al pasar de $82.35 a $106.81.

La otra empresa que tendrá un incremento en el costo de la energía es B&D Servicios Técnicos que reportó un incremento de un 58.3 % en su tarifa, al pasar de $0.1460 por Kwh a $0.2311.

El resto de las distribuidoras (DelSur, Clesa, EEO y Abruzzo) presentan disminuciones en sus costos de energía eléctrica.

DelSur, que es la segunda mayor distribuidora de energía en el país, reporta una disminución de 6.1% pues el precio del kilovatio para los que consumen hasta 99 Kwh era de $0.1652 en el trimestre anterior y ahora este costará $0.1551.

Según un comunicado oficial de la Siget, el precio promedio de la energía a trasladar a tarifa tendrá una reducción del 2.56 % para el próximo trimestre.

LEER: CEL planea abrir dos nuevas plantas geotérmicas en Chinameca y San Vicente

Según la Siget, entre los factores que han incidido para que los precios de la energía bajen está el aporte de las energías renovables en el cuarto trimestre del 2022 (hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica y biomasa).

Al consultar a un experto sobre la diferencia que hay entre la tarifa que traslada una distribuidora de otra, el profesor y especialista en energía, Carlos Martínez, afirmó que las distribuidoras proponen a la SIGET un pliego tarifario con base a sus costos. Estos costos están determinados por la adquisición de la energía a través de dos modalidades: una, por medio de contratos de largo plazo, en las que se define de antemano el costo de la energía y se mantiene por un determinado periodo y dos, a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS), en el que se compra la energía despachada a diario.

La Siget aprueba estas tarifas, no sin antes verificar que hayan cumplido con todas las reglas del mercado.

Según la UT, el 71.34% de la energía suplida en noviembre de 2022 provenía de contratos, mientras que el 28.66% se definió a través del MRS. En esta última modalidad, aunque se haya despachado energía renovable y barata, al final de día se paga el precio del último que entró, que regularmente es búnker, lo que encarece el precio de la energía al final de la transacción diaria.

KEYWORDS

Energía Energía Geotérmica Inflación Negocios Precio De La Energía Presupuestos Familiares SIGET Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad