El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el país aumentó en un 10 % la capacidad de las centrales geotérmicas mediante el reciclaje de vapor de agua procedente de sus volcanes.
"Hemos aumentado un 10 % la capacidad de nuestras centrales geotérmicas reciclando esencialmente el vapor de agua en un ciclo binario", publicó Bukele en su perfil de X en un mensaje en inglés.
Agregó: "Más energía limpia, continua, 24/7, y aprovechada de nuestros volcanes sin necesidad de importar hidrocarburos. Ahora, vamos a arreglar la economía".
El mandatario salvadoreño, que comenzó su segundo período consecutivo el 1 de junio a pesar de que la Constitución lo prohíbe, no detalló el impacto que este aumento tendrá en la generación de electricidad.
De acuerdo con cifras oficiales, el 20,04 % de la energía en El Salvador se produce mediante las cinco plantas geotérmicas que posee.
Lea | Bukele dice que solo se quedará 5 años más en la presidencia
La generación con gas natural licuado alcanza, según cifras al cierre del 2023, el 33,63 % y la hidroeléctrica el 20,11 %.
En su discurso de la toma de posesión, Bukele se comprometió en "sanar" la economía tras vencer el "cáncer" de la violencia, lo que se ha colocado como el principal reclamo de la población.
"Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados y seguidores, desde el palco del centenario Palacio Nacional, en el corazón de la capital salvadoreña.
Durante el mandato de Bukele, El Salvador se ha mantenido a la cola del crecimiento económico en Centroamérica y es altamente dependiente de las remesas familiares, que anualmente inyectan más de 8.000 millones de dólares.
De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general pasó de un 22,8 % a un 27,2 % de los hogares entre 2019 y 2023, años en los que se notó también el impacto de la pandemia.
Por otra parte, la deuda pública a marzo de 2024 llegaba a los 30.000 millones de dólares, de los que 10.500 han sido generados por la Administración de Bukele y que ha tomado desde 2023 más de 1.615 millones de dólares del fondo de pensiones de los trabajadores.