Los paneles solares fotovoltaicos generaron este verano boreal un 12% de la electricidad de la Unión Europea (UE), un nivel récord, indica un informe del think-tank Ember publicado este jueves.
Esa producción permitió al bloque evitar la importación de 20,000 millones de m3 de gas, por un precio potencial de 29,000 millones de euros (igual dólares), agrega el reporte.
Entre mayo y agosto, la producción solar de la UE alcanzó 99.4 teravatios-hora (TWh), un 25% más que en 2021.
En el mismo período del año pasado, la cuota de la energía solar en la producción eléctrica de la UE fue del 9% (77.7 TWh), según el organismo, especializado en cuestiones energéticas.
Según este informe, 18 de los 27 países de la UE registraron este verano récords de producción solar, en especial Países Bajos (23% del suministro eléctrico), Alemania (19%) y España (17%).
En Polonia se ha producido el mayor aumento de la energía solar desde 2018, pues la producción fotovoltaica se multiplicó por 26, seguida por Finlandia y Hungría (cinco veces más de energía solar), según Ember.
Pese a ese avance de la energía solar , su despliegue es aún claramente insuficiente.
Según proyecciones de Ember, la UE estará en los próximos años a menos de la mitad de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos de la UE en 2030.