El Salvador está incluido entre los 30 países con la energía más cara del mundo para los hogares, según el ranking global que publica el sitio de datos GlobalPetrolPrice.com, que hace un promedio del costo por kilovatio/hora y en el que incluye el precio por distribución, tarifas e impuestos.
Con datos actualizados a diciembre 2021, el sitio muestra que el precio por kilovatio/hora en El Salvador es de $0.226, mientras que en países dentro de la región centroamericana como Costa Rica el costo por kilovatio es de $0.109.
En promedio, un hogar salvadoreño consume entre 99 y 199 kilovatios/hora, dependiendo de los bombillos y aparatos eléctricos con los que cuente.
Podría interesarle: Gran ciudad de China reduce la iluminación para ahorrar energía
El Salvador se ubica en una posición similar cuando se revisan los precios por kilovatio/hora para las empresas. Según los datos sistematizados en el sitio web, El Salvador es uno de los 25 países con el precio de la energía más cara para los negocios, con un valor de $0.197 por kilovatio.
En el trimestre del 15 de julio al 14 de octubre, solo la tarifa eléctrica (sin cargos de distribución y comercialización) oscila entre los $0.163 y $0.165 sin impuestos, según el más reciente pliego tarifario oficial.
Y el costo para la mediana y alta demanda de energía ronda los $0.14 y los $0.16 por kilovatio/ hora.
De acuerdo al ranking mundial, Alemania, Reino Unido y España son algunos de los países con el costo de la energía más elevado en el mundo, pues el precio por kilovatio supera los $0.32.
Estas naciones son altamente dependientes de energía generada mediante fuentes fósiles, especialmente el gas natural que, aunque es menos contaminante que el búnker, sigue siendo un hidrocarburo.
Solo España debe importar el 80% de la energía que consume. Además tienen elevados impuestos que encarecen mucho más este valor y es trasladado a los hogares.
Y por el contrario, países como Sudán, Angola, Iraq y Qatar son algunos de los que tienen los costos más bajos en electricidad para los hogares, con precios de apenas $0.002 o $0.029.
Irán, Kuwait, Iraq y otros países de Medio Oriente, conocidos por su gran producción de petróleo, también tienen el precio de la energía más barata.
Otros países que no cuentan con este recurso fósil han aprovechado sus recursos naturales como el sol y el viento para generar energía y abaratar sus costos.
Ese es el caso de Costa Rica, donde el 90% de su generación de energía está basada en recursos renovables como el agua, el viento y el sol, que son más baratas.
¿Y El Salvador qué recursos utiliza para generar su energía?
De acuerdo al último reporte de la Unidad de Transacciones (UT), que opera y administra el mercado mayorista de energía en el país, el 68% de la energía generada en junio provino de fuentes renovables, entre ellas el recurso hídrico (a través de las presas hidroeléctricas), la geotermia, la biomasa, el sol y el viento.
Las fuentes fósiles solo representaron un 22.79% del pastel de generación en el mercado eléctrico. Sin embargo, esta fuente sigue marginando el precio promedio de la energía producida de manera general.
Para suplir la demanda, el sistema permite que sean las energías renovables las primeras en despachar su recurso, pero a medida que la demanda sube se van agregando los recursos de mayor costo, quedando por último los más contaminantes, como la energía térmica. Al final del día el precio que se le paga a todos los generadores es el del último que entró en juego y que regularmente es el de las fuentes térmicas.
Por eso, a junio el precio promedio de la energía fue de $105.87 por Megavatio/ hora, un valor mucho menor que el de abril, cuando el costo de la energía llegó a ser de $169.80, el costo más alto en lo que va del año.
Potenciar las fuentes renovables
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizará de forma virtual desde este 24 de agosto el noveno Congreso Regional de Energía, un espacio de tres días en el que pretenden presentar y debatir muchos de los temas en torno a la generación de energía y su costo.
Según Javier González, gerente de energía de la ASI, la industria representa el 40% de la demanda de energía en El Salvador, lo que significa no solo una cantidad importante de energía, sino también de su precio a pagar.
En ese sentido, González considera oportuno plantear y debatir temas que ayuden a analizar mejor el desarrollo del mercado energético en el país, su generación y todo lo que implique abaratar precios pues de esto depende que la industria sea competitiva ante otros países que sí tienen un menor costo energético para producir.
Según Gónzalez, en Centroamérica El Salvador es uno de los países con la energía más cara, región con quien compite en producción y exportaciones.
Uno de los principales temas que se abordarán en el evento, en el que participarán más de 25 países, será la evolución de las energías renovables, consideradas las más baratas.
“Esperamos que a medida que incremente la energía renovable vayan sustituyendo los contratos de generadores térmicos”, dijo el representante de la gremial.
Además: Consumo de energía creció 15% en los últimos diez años
Para González, es necesario seguir invirtiendo en áreas como la energía geotérmica, pues actualmente esta fuente solo genera un 22% de la energía total.
“La generación geotérmica puede continuar creciendo, esta es una generación estable”, afirmó.
Durante el congreso también se aprovechará a discutir certificaciones de energía renovable para empresas que están buscando innovar. González explicó que estos espacios han permitido a empresas adoptar cambios que les permiten reducir sus costos.
En el congreso también se hablará de herramientas innovadoras como el blockchain para programar los despachos de energía de acuerdo a la demanda de una manera más sistematizada.
Al final también se espera que se analicen políticas públicas que ayuden a mejorar la generación y esto repercuta en un mejor precio de la energía.