Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno aumenta gasto de subsidios en presupuesto 2024

Fondos destinados a ayudas para gas, energía y transporte subirán en casi $60 millones el próximo año

Por Katlen Urquilla | Nov 06, 2023- 06:00

Usuarios de redes sociales salieron al paso de la afirmación del Ministerio de Hacienda y sostienen que han dejado de recibir el subsidio o que familiares ya no lo están recibiendo. Foto Archivo

El gobierno ha proyectado en el presupuesto de 2024 un fondo de $198.8 millones para subsidios de servicios básicos como gas, energía y transporte.

Ese monto implicaría un incremento de $58.4 millones respecto a lo que destinó en el presupuesto de 2023.

De acuerdo con los datos plasmados en el proyecto presupuestario que el Ministerio de Hacienda presentó en septiembre a la Asamblea Legislativa y que sería aprobado antes que termine este año, la distribución de los fondos para los subsidios quedaría así: para gas licuado van $116.3 millones; para energía eléctrica $64.1 millones y para transporte público $18.4 millones.

Al comparar los montos que proyectan para el otro año, en subsidio de gas licuado se puede ver un aumento sustancial, pues pasará de $85.7 millones en 2023 a $116.3 millones en 2024, es decir $30.6 millones extra en ese rubro.

Este año hubo una disminución en los fondos que el Ministerio de Economía destinó para el subsidio de gas propano, ya que en el presupuesto de 2022 se contempló una erogación de $109.2 millones. Esto implica que los fondos para el próximo año serán mayores incluso que el año pasado.

El subsidio del gas ha llegado a más de 1.2 millones de salvadoreños, de acuerdo con cifras oficiales.

PUEDE VER: Diputados aprueban ley que mantendrá subsidio al gas hasta mayo de 2024

Pero un estudio de Fundaungo divulgado en diciembre de 2022 indicó que la ayuda llegaba únicamente al 56.6 % de los pobres monetarios, al 58.9 % de personas vulnerables y al 48.7 % de la clase media.

“Este es un subsidio que consume bastante recurso del fisco, de las finanzas públicas y que no llega al 100 % de los pobres monetarios”, detalló Manuel Delgado, coordinador del estudio cuando lo presentó.

Sin embargo, el gobierno mantiene otro subsidio generalizado al gas que se paga directamente a las gaseras mediante la “Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP”, la cual estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024.

Debido a ese subsidio es que los precios de los tambos de gas se mantendrán sin variación en noviembre, según publicó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas en sus redes sociales.

El tambo de 35 libras tendrá un precio de venta para el consumidor final de $15.50 ($7.46 con subsidio); el de 25 libras seguirá a $11.13 ($3.09 con subsidio); y el de 20 libras a $8.98 ($0.94 con subsidio).

ADEMÁS: Así funciona la cadena de comercialización del gas propano

Mientras tanto, el gasto en la subvención de las tarifas de energía eléctrica pasará de $51.5 millones en 2023 a $64.1 millones en 2024, es decir $12.6 millones adicionales para las arcas del Estado.

En cambio, este año tuvo una reducción de $12.5 millones, pues en 2022 fue de $64 millones, lo que significa que volverá a tener la misma partida que en años previos.

El gobierno mantiene un esquema de subsidio en el área residencial para hogares con un consumo mensual de hasta 105 kilovatios por hora, lo cual representa un descuento en la factura de los consumidores e implica una erogación anual para las finanzas públicas, ya que debe transferir a las distribuidoras de energía el dinero que le descontó a los hogares.

El pasado 15 de octubre, la Dirección de Energía anunció un incremento del 9% en las tarifas eléctricas para los próximos tres meses, dando como argumento las pocas lluvias como efecto del fenómeno de El Niño y el encarecimiento del precio de la energía térmica por los altos costos del petróleo. Sin embargo, menos de 10 días después, el gobierno dio marcha atrás a esa alza y pidió a la Asamblea aprobar la reducción del 14% en el precio de la energía, cuyos fondos saldrán de los mismos contribuyentes.

Otro de los subsidios que tendrá un incremento exponencial será el de transporte público.

Según los datos en el presupuesto de este año, se programaron $3.3 millones para esa subvención en los gastos del Ministerio de Obras Públicas, los cuales ejecutaría el Viceministerio de Transporte (VMT), pero para 2024 se proyecta un gasto de $18.4 millones para ese fin.

Este año el MOP también solicitó a la Asamblea que incorporara al presupuesto $5 millones para el subsidio de transporte, provenientes de la recaudación del impuesto Cotrans (Contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público).

Eso implica que han sido $8.3 millones para el sector transporte. Aún así, el aumento sería de más de $10 millones para el otro año.

Otros subsidios

En el proyecto de presupuesto de 2024 también se contemplan otros subsidios para áreas como educación, salud, agricultura y asistencia social.

En el caso de educación, Hacienda proyecta ayudas como el bono de gratuidad por $21.8 millones; este es dinero que se programa para entregarlo a institutos nacionales y que sirva para atender a estudiantes de bachillerato.

También se incluyen $73.5 millones para el Paquete Escolar, cuyo monto no tendrá ningún aumento para el otro año.

En el área de desarrollo local, el Programa hacia la Erradicación de la Pobreza contempla $27.8 millones para 2024. Dentro de esos fondos se destinarán $500,000 para dar apoyo en educación y salud a familias en situación de vulnerabilidad, pero esta ayuda sufrirá una drástica reducción, pues en el presupuesto de este año habían destinado $7 millones para ese propósito.

Asimismo, se incluyen $2 millones para infraestructura social, como parte del programa de erradicación de pobreza. Y otros $500,000 para ayudas en desarrollo productivo a personas en pobreza; pero este subsidio también tendrá un recorte, ya que en 2023 se programaron $908,705.

En tanto, la mayor cantidad de fondos será asignada a la pensión básica para adultos mayores y personas con discapacidad, ya que han proyectado $24.8 millones; sin embargo, mantiene una reducción como la que tuvo en 2023 (nota aparte).

Y para paquetes agrícolas han proyectado en el presupuesto del otro año $19.3 millones, lo que implica que tampoco tendrá un incremento de fondos, pese a que el sector agricultor ha urgido de más ayuda ante el impacto del clima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Energía Eléctrica Gas Negocios Paquetes Agrícolas Paquetes Escolares Presupuesto 2024 Subsidio Transporte Público Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad