Hoy se realizará la edición número 23 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), considerado el evento más importante para el sector en El Salvador. La temática elegida para este año será “Talento Humano para la Innovación”.
Según la entidad que lo organiza, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el objetivo es “orientar a las empresas sobre las mejores opciones y tendencias mundiales en capacitación de su talento humano en materia de innovación e inteligencia artificial que les permita seguir siendo competitivas y ser disruptivas en la nueva tendencia empresarial”.
Las actividades comenzarán a las 4:30 de la tarde, con el panel internacional “Capacitación, certificación y empleabilidad en programadores de software en América Latina”, que será impartido por Gonzalo Gallegos, CEO de TECmedia IT, de Costa Rica. Se trata de una entidad educativa con casi 30 años de existencia, que cuenta con diversos proveedores y socios académicos como CompTIA, Certmind, ETC Iberoamérica, Certiport y otros.
Este bloque también estará a cargo del mexicano Oswaldo García, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (CANIETI) del país azteca. Según información de esta entidad, a esta se afilian las personas físicas o morales establecidas legalmente tanto en la República Mexicana como en el extranjero, que se dedican habitualmente a actividades relacionadas con el sector electrónico, de telecomunicaciones o de Tecnologías de la Información.
La Cámara está integrada por más de 1000 empresas afiliadas en todo México, agrupadas para defender y vigilar sus derechos e intereses comunes.
A las 5:30 iniciará la conferencia internacional “Experiencia Internacional en la Formación de Talento Humano: SENATI del Perú”, facilitada por Carlos Antonio Hernández, experto en Formación Industrial y Creación de Empleos del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de esa nación sudamericana, reconocido por su amplia experiencia en la transmisión de conocimiento a escala continental.
A las 6:10, está programado el panel “Oportunidades de las Universidades Salvadoreñas en la Formación Profesional”, en que la participarán varias entidades educativas salvadoreñas, como la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad Don Bosco y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.
El evento de cierre será otra conferencia internacional, dirigida por dos expertos de la Panamerican Business School, los guatemaltecos Sergio Méndez y David Calduch. La primera parte será “Habilidades exponenciales para liderar la Inteligencia Artificial”; la segunda, “Impacto de la Inteligencia Artificial en los Negocios”.
Un evento para llamar a la acción
El ENADE es el lugar de encuentro del empresariado salvadoreño por excelencia. Por eso, en sus distintas ediciones también ha sido utilizado como una plataforma para enviar mensajes al sector organizado del país.
En 2023, por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez, llamó a los empresarios salvadoreños a ser motores de cambio y de desarrollo, que se enfrenta en un contexto que afecta la actividad empresarial.
“Como empresarios responsables y comprometidos con nuestra sociedad, debemos demostrar que nuestras empresas son verdaderos motores de cambio y desarrollo”, dijo en esa oportunidad.
Añadió que dinamizar inversiones no es fácil cuando se enfrentan externalidades que afectan la actividad empresarial. Además de situaciones políticas, económicas, ambientales que restringen y hasta limitan la dinámica empresarial.
“Estamos preocupados por el lento crecimiento que se ha empezado a ver en la economía y tenemos que hacer cosas osadas, tenemos que hacer proyectos relevantes que realmente nos catapulten hacia una economía más pujante”, comentó el líder gremial.
También destacó que en situaciones complejas los empresarios han demostrado resiliencia, ingenio, perseverancia y paciencia para aprovechar las oportunidades que se generan en momento de crisis.
“Considerando la coyuntura actual y las perspectivas del país, procuraremos inspirarlos y animarlos a volverlos promotores de inversión para dinamizar nuestra economía y generar más y mejores empleos como aporte sustancial de los empresarios al desarrollo del país”, expresó Martínez.
En esa ocasión, enfatizó la relevancia de la experiencia mexicana en el nearshoring, una estrategia de tercerización de cadenas de producción, con la que se podría potenciar la capacidad de la población joven con nuevos conocimientos y habilidades. Así como contar con marcos regulatorios estables.
“Es fundamental contar con un marco jurídico y regulatorio claro y estable en el largo plazo, de manera que brinde seguridad y confianza a los inversionistas, particularmente en el marco democrático e institucional”, enfatizó.
El evento se desarrollará en el hotel Hilton, en la colonia Escalón, en San Salvador. Las entradas todavía están disponibles.