El gobierno de Estados Unidos junto a empresas locales anunciaron ayer una inversión de hasta $3.7 millones en emprendimientos tecnológicos en etapa temprana en El Salvador.
Una parte proviene del fondo de inversión ICV DELTA FUND I, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que cuenta oficialmente hasta con $2.5 millones de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), detalló la embajada de Estados Unidos en el país.
“DFC se complace en trabajar junto a USAID para apoyar la inversión en emprendedores tecnológicos en etapa inicial. El apoyo de DFC y USAID fortalecerá la capacidad del fondo para financiar soluciones empresariales innovadoras para comunidades desatendidas y pequeñas empresas”, dijo Mateo Goldman, vicepresidente interino de fondos de inversión de DFC.
Pero además de la DFC, Grupo Agrisal y Grupo Steiner han invertido en conjunto $1 millón para financiar startups y que se conviertan en un motor de desarrollo regional, con el propósito generar crecimiento económico y empleos, indicaron.
“Celebramos el respaldo anunciado por la DFC. Este compromiso de hasta $2.5 millones fortalecerá aún más la capacidad para invertir en startups de alto impacto y catalizar el crecimiento en la región”, añadió Eduardo Quiñonez, presidente de Agrisal.
El fondo tiene la meta de lograr $10 millones, los cuales planea invertirlos en hasta 25 startups tecnológicas en etapas tempranas en las industrias de salud, financiera, educación, inmobiliaria, agrícola y logística, que tengan modelos de negocio escalables y de alto crecimiento, detallaron.
Asimismo, la cooperación estadounidense busca apoyar con este fondo el emprendimiento innovador en la región, destacaron.
“En el mundo actual, la tecnología tiene el poder de revolucionar industrias y desbloquear nuevas posibilidades de crecimiento. Pero la innovación requiere inversión, recursos para investigar, desarrollar e implementar ideas innovadoras. El acceso a fondos para la innovación y la tecnología desempeña un papel fundamental”, expresó el embajador estadounidense William Duncan, durante la segunda cumbre del “SNBX Innovation Summit 2024”.
El presidente de Agrisal agregó que, a través de su plataforma de innovación SNBX, el grupo empresarial “está firmemente comprometido con el desarrollo del ecosistema emprendedor en El Salvador. Creemos fervientemente que la innovación es el motor que impulsará el futuro de nuestro país y de la región”.
Inversión en Centroamérica
El ICV DELTA FUND I que impulsa Estados Unidos fue lanzado en junio de 2023, con la finalidad de invertir en empresas emergentes en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“El nombre ‘Delta’ representa un cambio positivo para Centroamérica. Este es el primer fondo regional centrado exclusivamente en el Norte de Centroamérica, reflejando la creencia de cada uno de los miembros de Innogen Capital y sus inversionistas, en el potencial de esta región para la innovación y el desarrollo económico,” expresó Rodrigo Dumont, representante de Innogen Capital.
Innogen Capital es un gestor de fondos de capital de riesgo que invierte en empresas tecnológicas en etapa temprana en países de América Latina como Colombia, México, Centroamérica y el Caribe. Además potencia a emprendedores tecnológicos que transforman la forma en que América Latina hace negocios.
Innogen Capital espera cerrar su objetivo de recaudación de fondos de $10 millones en los próximos 8 meses, con el objetivo de ampliar aún más su impacto en el ecosistema empresarial de Centroamérica, afirmaron.
Además, indicaron que el enfoque de inversión de la firma se centra en empresas que utilizan tecnologías de alto impacto, escalables de manera exponencial a otras industrias y geografías, con el propósito de que los emprendedores del portafolio maximicen su potencial y compitan en otros mercados.