Sandbox, el primer hub de innovación corporativa de El Salvador, realizó el SNBX Innovation Summit 2024 con el impulso del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab.
Su objetivo ha sido dinamizar y conectar los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación corporativa, a través de una variedad de temas desarrollados en ponencias, conversatorios y espacios de conexión que formaron parte de la agenda este 11 y 12 de abril. El evento se desarrolló en Nuevo Cuscatlán.
En el Summit 2024 convergieron más de 60 oradores, 20 países, 100 startups, 50 inversionistas y más de 200 corporativos, con el objetivo de generar conocimiento e impacto en El Salvador y la región Centroamericana.
El evento estuvo dirigido a representantes de instituciones y empresas que son parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de Centroamérica, como empresas corporativas, grandes, medianas y pequeñas, inversionistas, emprendedores, universidades, gremiales, asociaciones de emprendimiento e instituciones del sector público.
“Como Sandbox, invitamos a todas las empresas a sumarse al ecosistema de innovación y emprendimiento en El Salvador, juntos podemos crear un impacto significativo en el crecimiento económico del país”, destacó Ricardo Augspurg, presidente de Sandbox, durante su discurso.
VER: Solo ocho inversores han solicitado los Pasaportes Bitcoin de El Salvador
Entre los principales conceptos que se tomaron en cuenta en el SNBX Innovation Summit estuvieron el de Economía Plateada, una nueva tendencia de servicios enfocada en ofrecer las mejores soluciones a las personas mayores de 50 años, o bien las soluciones y emprendimientos creados por éstas.
Otro componente importante fue el acercamiento entre las startups (empresas prometedoras que inician su camino) y el capital emprendedor, pues estuvieron presentes capitales de riesgo relevantes del país y la región, como Innnogen Capital, CACAO Ventures, Impacta VC, 500 Global, Arkángeles, Enlaces, que socializaron sus tesis de inversión en El Salvador y Centroamérica.
En este sentido, también se desarrolló el Pitch Day, donde startups pudieron presentar su modelo de negocio a inversionistas de Chile, Colombia Estados Unidos, México, Panamá, entre otros.
Asimismo, los inversionistas expusieron sus visiones y propuestas de valor a las startups, a través del Reverse Pitch.
En los últimos cinco años, el ecosistema de emprendimiento e innovación en El Salvador se ha dinamizado y presenta perspectivas muy positivas de crecimiento, a raíz del esfuerzo de actores públicos y privados reforzados por la agenda de innovación del país.
El Salvador escaló cinco posiciones en el ranking global de innovación 2023 (GII por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, pasando de la posición 100 a la 95.