La Asociación Salvadoreña de Industriales celebró el jueves por la noche el Día Nacional de la Industria con la entrega de los Premios ASI 2022, que este año ha destacado a empresas con larga trayectoria y comprometidas con el desarrollo nacional.
En un emotivo evento, el presidente de la principal gremial de industriales, Eduardo Cader, dio el mérito a las empresas salvadoreñas Alcalmo Internacional, TOTO S.A de C.V y Fundación TCS, a las que galardonó con los Premios ASI, Emprendedor y Benefactor respectivamente.
Pese a que Cader reconoce las grandes dificultades que enfrentan hoy día estas y otras empresas del sector, destacó, en su discurso, el tenaz trabajo que estas compañías desarrollan para mantener empleos y dinamizar la economía nacional.
Ancalmo Internacional recibirá el Premio ASI 2022
“Como ha sido siempre a la largo de la historia de nuestro país, la industria se mantiene en pie y eso es gracias a cada uno de ustedes, los industriales que con determinación han asumido el reto de seguir dinamizando la economía”, afirmó.
Es precisamente esta determinación lo que le ha valido a estas empresas para obtener este reconocido galardón industrial. “Queremos honrar el liderazgo, la perseverancia, la tenacidad, el espíritu de servicio y de empresarios que han logrado a pulso convertirse en ejemplo para la industria, por su compromiso con la nación, creando fuentes de empleo, inversiones, conquistando nuevos mercados internacionales y generando nuevas y mejores oportunidades para los salvadoreños”, añadió Cader en su discurso.
José Mario Ancalmo, presidente de Alcalmo Internacional, recibió el Premio ASI 2022, orgulloso del legado que su abuelo Antonio Calderón Morán (Ancalmo) desde hace más de 87 años.
“Todos los retos que afrontamos los empresarios nos obligan a ser creativos y las adversidades nos obligan a ser fuertes, a crear una identidad de empresa, una cultura que nos hace sobresalir sobre otras empresas”, afirmó.
Por su parte, Luis Tona y Marco Tona, que dirigen la empresa de empaques TOTO, recordaron a su padre Antonio Tona, un hombre visionario que supo aprovechar las oportunidades.
Empresa Toto crea empaques con energía renovable
“En nombre de mi padre, Antonio Tona es un verdadero honor poder recibir esta noche tan distinguido premio y reconocimiento. Me confirma y nos confirma una vez más, que mi progenitor fue un hombre visionario y perseverante; con un espíritu emprendedor y determinante no solo para los negocios sino que en muchos aspectos de su vida”, afirmó Marco.
“Es un reconocimiento a su legado y por el cual nosotros, como hermanos Marco Andrés y yo, familia y equipo de trabajo, continuaremos honrando no solo su memoria, sino también su visión, pasión y entrega total para hacer un mejor El Salvador desde su vehículo que hoy por hoy es TOTO S.A. de C.V”, dijo Luis Tona, que recibió el premio Emprendedor 2022.
Por su parte Juan Carlos Eserski, presidente de Telecorporación Salvadoreña y quien recibió este año el premio Benefactor 2022 también recordó a su padre Boris Eserski como el hombre visionario que dejó el legado de Fundación TCS, misma que ahora comparte con los miles de televidentes, historias de éxito, cosas buenas y mensajes de valor que contribuyen a tener una mejor sociedad.
ASI premia a Fundación TCS como “Benefactor 2022”
“TCS, aprovechando su difusión, ha sido la plataforma perfecta para que otras personas e instituciones, puedan divulgar mensajes de esperanza”.
“Nos enfocamos en tres ejes principales: amor, optimismo y alegría y en todos nuestros proyectos y programas introdujimos esas virtudes”, agregó Eserski.