Un grupo de 21 empresarias salvadoreñas culminaron su formación sobre manejo de franquicias para impulsar el crecimiento de sus negocios.
La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y Front Consulting Group realizaron el foro "Mujeres liderando franquicias" en el que fueron capacitadas las 21 salvadoreñas a la cabeza de empresas de diversos rubros.
Las 21 mujeres forman parte de una tercera generación de mujeres capacitadas en el rubro de las franquicias.
"No contaban con franquicias. El programa lo que hizo fue darles una asistencia técnica directa para que se preparen en un lapso de seis meses en que esa empresa pueda otorgar una franquicia a un tercero", explicó sobre el proyecto, la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuellar.
"Tardanza".
Coexport, como gremial representante del sector exportador, reconoce una "tardanza" a nivel de país para impulsar el sector de las franquicias.
"Coexport ha visto que estamos tarde para entrar a franquicias. El negocio de franquicias tiene ratos de estar, pero aquí ves firmas guatemaltecas, firmas ticas, y con negocios, marcas y franquicias, y El Salvador no va hacia afuera. Es un tema en el que tal vez las personas no habían visto esa oportunidad", reconoció la funcionaria.
Ante la "tardanza" como institución han querido formar a las empresarias locales sobre franquicias. Según la institución la formación será continua.
Insaforp invertirá hasta $40 millones para programas de formación profesional en 2023
Conquistar la región es la meta.
Las empresarias entrevistadas por El Diario de Hoy reconocieron como meta tras su formación salir de las fronteras salvadoreñas para expandirse por la región centroamericana.
La gerente de franquicia de la línea Tostao, Diana Juárez, compartió que tras la formación recibida ya está en proceso la expansión de dos puntos de ventas internos y le apuestan a salir de las fronteras.
"Nos estamos expandiendo, tenemos para este 2023 hacer la apertura de dos franquicias (San Miguel y San Juan Opico). Deseamos conquistar el mercado nacional, pero también llevar la marca a toda Centroamérica", explicó Juárez.
En el caso de la fundadora de Mayan Gifts, Marisol Monge, quien es empresaria ya por más de 20 años, conoció de franquicias "hasta ahora".
"La meta es franquiciar mi marca para países de Centroamérica, me interesa abrir mercado en Guatemala, pero no lo puedo hacer directamente, entonces quiero conectar con franquicias en Guatemala y Panamá", explicó
Presa El Chaparral está vacía por grave filtración de agua en casa de máquinas