Durante tres días, hasta ocho empresas estadounidenses realizarán una serie de entrevistas laborales a unos 1,000 salvadoreños que podrían trabajar en la nación norteamericana en distintos rubros como la jardinería, mantenimiento, servicios de limpieza y hoteleros, entre otros.
Las entrevistas, que forman parte del Programa de Movilidad Laboral, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la embajada de ese país, comenzaron este día y culminarán el próximo viernes 17, según detalló la representación diplomática.
Estás entrevistas se realizaron a salvadoreños que ya han aplicado en el sitio web del Programa y han sido preseleccionados para formar parte como aspirantes a estos empleos, los cuales destacan por la oportunidad de viajar a ese país de forma legal a través de las visas temporales H-2.
Puede interesarle: DELSUR invertirá $100 millones El Salvador en próximos cinco años
El embajador estadounidense, William Duncan, en su primera aparición pública luego de su llegada al país, afirmó que "muchos salvadoreños creen que ir a trabajar de forma legal a Estados Unidos es algo imposible, pero no es verdad", pues añadió que por medio de este programa ya "hay miles de salvadoreños que han sido beneficiados con este programa de visas temporales, las cuales les han cambiado la vida".
Asimismo, destacó que "detrás del fenómeno de la migración hay un fuerte deseo de superación", por lo que "no hay nada más noble que alguien que quiere sacar adelante a su familia".
Este tipo de visas, de acuerdo con la Embajada, forman parte de la iniciativa del gobierno estadounidense para apoyar a personas no solo de El Salvador, sino también de Guatemala y Honduras, para que emigren de forma legal y segura hacia Estados Unidos, algo que se enmarca en un proyecto de cooperación entre USAID, el consulado estadounidense y el gobierno salvadoreño.
Durante la inauguración de las jornadas de entrevistas también estuvo presente la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, quien destacó la cantidad de salvadoreños que ya formaron parte del programa de visas y trabajos temporales.
Hasta la fecha, y desde octubre de 2021, unos 4,600, trabajadores salvadoreños han sido colocados en hasta 170 empresas estadounidenses, y según le Embajada, el número representa un aumento de hasta un 350% de personas beneficiadas en el año fiscal que representó el período de octubre de 2020 a septiembre de 2021.
Un punto de interés en este programa es que los salvadoreños seleccionados pueden permanecer trabajando en ese país por un período de hasta 7 meses, después de los cuales los trabajadores regresan al país y pueden aprovechar la experiencia para crecer económicamente ya en el país, cómo es el caso de José Balmore Palacios, uno de los beneficiados que ya estuvo trabajando en la nación norteamericana y que busca desarrollar un emprendimiento ya en el país.
"Nunca hay que rendirse"
Balmore es un joven de 23 años que, desde los 8, se ha dedicado al arte de la pesca en la zona costera del país, principalmente en la Costa del Sol y en La Libertad. Según relató, esa experiencia le sirvió para poder laborar durante tres meses en la empresa Silver Bay Seafoods, una compañía con sede en Alaska, Estados Unidos, que se dedica a la pesca y procesamiento de mariscos como el salmón.
Según Palacios, estar en ese país "fue una experiencia muy nueva y distinta, pues en Estados Unidos son diferentes los horarios y la forma de trabajo", pero añadió que "es una fuente de ingresos mejor que en El Salvador, pues es una oportunidad que no pasa todos los días".
Además: La inflación en Estados Unidos llegó al 6.4% y se mantiene alta
Según el joven, a partir de este programa, y al cual está aplicando nuevamente, ha podido ayudar a su familia , y tiene pensado emprender en el país y generar empleo para crear más oportunidades laborales en su localidad. "Nunca hay que rendirse, siempre hay que seguir adelante", apunta.
Así como Balmore también se acercaron cientos de salvadoreños con las mismas intenciones de desempeñarse laboralmente en Estados Unidos, cómo es el caso de Carlos Levi Márquez, otro salvadoreño que busca oportunidades en el rubro de la jardinería.
Según Márquez, quien es originario de San Vicente, actualmente se encuentra desempleado y aplicó al programa porque "estas oportunidades son mejores que las que hay en el país", y añadió que también le gustaría aplicar a otros rubros que ofrezcan trabajo más allá del sector de la jardinería.
Este joven de 29 años podría formar parte de la empresa Crabapple, la cual busca colocar entre 100 y 150 trabajadores en su sede en el estado de Georgia, según indicó su gerente de operaciones, Miguel Rivas.
De acuerdo con Rivas, quien también es salvadoreño, los trabajadores que sean ubicados en esa empresa podrían trabajar en el mantenimiento de jardines de viviendas, hospitales, o edificios de gobierno en ese país, y destacó que darle la oportunidad de un proceso de migración segura es "un honor", debido a que tendrán la oportunidad de crecer y desarrollarse en el extranjero.
Esta empresa ofrece la oportunidad de que los trabajadores puedan laborar por un período de hasta 9 meses, algo superior al promedio de 7 meses. "Sabemos que la mano de obra salvadoreña está formada por gente muy trabajadora", agregó el representante de la empresa estadounidense.
Para poder participar en este programa de visas temporales, los salvadoreños interesados pueden llenar, con anticipación, el formulario que se encuentra en el sitio web www.usaempleosv.com, y una vez realizado este paso serán llamados posteriormente para una jornada de entrevistas que se realizará más adelante.
La embajada también señala que el proceso es gratuito y que ninguna de las entidades involucradas en el proceso le solicitará dinero a los aspirantes.