Un proyecto inmobiliario cuyas propiedades se venderán a través de la blockchain es lo que, según el medio especializado en temas de criptomonedas News BTC, se construirá próximamente en la costa salvadoreña, específicamente en la zona de la playa El Tunco, en La Libertad.
Dicho proyecto, que no ha sido confirmado por el Ministerio de Turismo, tendría un costo de hasta $60 millones, según señala la publicación, y el mismo vendría a formar parte de la denominada Surf City, una marca que el gobierno utiliza para referirse a las playas del litoral salvadoreño.
Puede leer: El Salvador será el centro de atención en reunión anual de bitcoiners esta semana
En ese sentido, News BTC añade que los apartamentos que conformarán al proyecto inmobiliario se comercializarían, precisamente, en NFT, es decir, tokens no fungibles, los cuales son una especie de patrimonios digitales cuyo registro de certificación se publica en la cadena de bloques, similar a las operaciones con Bitcoin.
Según el medio especializado, ese proyecto estará a cargo de las empresas Fusso NFT y la local 3 Torres, la cual ya tiene proyectos inmobiliarios en el país.
Uno de los puntos claves que la misma empresa Fusso destaca es que los propietarios de esos apartamentos, comprados como NFT, recibirán instantáneamente, el estatus de residencia permanente en El Salvador, como parte de las "futuras enmiendas a la ley enviadas al Congreso", según la publicación, a pesar de que el gobierno aún no ha hecho públicas esas propuestas de ley que anunció el presidente Nayib Bukele en enero y que irían encaminadas a dar beneficios a este tipo de inversionistas.
#nftmiami2022 pic.twitter.com/L4b9u4Ubst
— Fusso.nft (@fussonft) April 3, 2022
El anuncio del proyecto inmobiliario ocurrió durante la NFT Week, en Miami, Estados Unidos, y en un corto vídeo publicado por el perfil de Twitter de Fusso, un representante de esa empresa menciona que los propietarios de dichos apartamentos podrán ser capaces de revenderlos, usarlos, alquilarlos o, incluso, hipotecarlos.
Por su parte, la página oficial de esa empresa hace especial énfasis en que las personas que se instalen en el proyecto y utilicen Bitcoin no estarán sujetas a impuestos sobre ganancias de capital, uno de los beneficios que se otorgaron entorno a la legalización del criptoactivo en el país.
El perfil oficial de Twitter de Fusso tiene apenas un mes de haberse creado y no hay referencias de proyectos similares en los que la misma empresa haya comercializado propiedades como apartamentos en NFT.
El anuncio, además, fue cuestionado por cuentas en Twitter, como la del Bar La Guitarra, ubicado en la misma zona donde se pretende construir el proyecto. "¿En qué cabeza cabe pretender hacer semejante “mamotreco” en esa zona?", escribió la cuenta en una publicación.
Además: Alto riesgo de un impago aleja a los inversionistas de los bonos Bitcoin
Ministra de Turismo confirmó proyectos similares
En la entrevista matutina de Canal 21, la ministra de Turismo, Morena Valdez, no confirmó el proyecto de construcción del complejo de apartamentos en el Tunco, pero sí hizo referencia a que existen planes para construir proyectos hoteleros en el marco de la Surf City y de la Bitcoin City, esta última anunciada en noviembre de 2021 por Bukele y que consistiría en, prácticamente, un paraíso fiscal para bitcoiners, según han señalado anteriormente diversos economistas.
La titular de Turismo agregó que para dichos proyectos se destinarían inversiones de hasta $1,600 millones, y aunque no aclaró si habrá fondos facilitados por el gobierno en su desarrollo, sí añadió que algunos inversionistas, entre ellos el cineasta Daniel Baldwin, son parte de los interesados en desarrollar esos proyectos.
Según Valdez, los inversionistas "están realizando exploraciones" para ver dónde estarán ubicadas esas construcciones, y señaló que hay "todo un proceso de estudios de factibilidad" sobre los mismos, pero no hizo referencia al proyecto que Fusso ha confirmado en Playa El Tunco.