Guanaco Aquarium es una tienda en línea que ha venido creciendo desde 2020, a finales del año pasado inauguró su primera tienda física en un centro comercial de San Salvador.
Este emprendimiento inicio como un “hobby” para una joven pareja, amante de las mascotas, a quienes luego de adquirir su primera pecera empezaron a gestar la posibilidad de crear su propio negocio.
Susana de la O y Raúl Armando Navidad crearon hace dos años la tienda en línea luego de que su pecera empezara a llenarse de alevines.
“No sabíamos que hacer con tantos pececitos que empezaron a nacer. Compramos otra pecera, pero empezó a suceder lo mismo. Llegó un momento en el que dijimos ¿qué vamos hacer con tantos?, fue entonces que empecé a plantearle a mi esposa la posibilidad de un negocio, y empezamos a vender por internet”, relata Navidad.
Además: Mayores y jóvenes, complemento perfecto para emprender
Los encargos empezaron a llegar, la joven pareja personalmente hacía las entregas a domicilio, viajaban desde San Salvador a todos los departamentos del país. “Llegamos a lugares cerca de la frontera con Honduras”, añade Susana.
Susana tiene 30 años, es maestra de profesión, se dedicaba a la enseñanza en tercer ciclo y bachillerato. Su especialidad son las ciencias naturales. Trabajaba horas clase y en modalidad flexible.
En 2021 dejó su trabajo en un colegio privado para dedicarse a tiempo completo a su emprendimiento.
“La visión de un maestro es siempre seguir aprendiendo y seguir enseñando; en este rubro yo me sigo preparando y enseñando, vienen niños y les enseño sobre el ecosistema, las especies de peces, las plantas acuáticas que tenemos disponibles; ellos vienen y hacen preguntas, soy maestra en ciencias naturales, eso me ayuda para poder explicarles”, expone.
“Solo he cambiado de trabajo, pero sigo siendo maestra donde quiera que voy”, exclama.
Raúl por su parte, dejó su trabajo como empleado de un banco para acompañar a su esposa en este emprendimiento. Sus habilidades en liderazgo, coordinación y atención al cliente le han permitido dar un impulso a su emprendimiento.
Ambos relatan que, una vez decidieron formalizar su marca empezaron a capacitarse y a adquirir conocimientos en cuidados y conservación de las especies lo que dio un nuevo rumbo a su idea de negocio.
Guanaco Aquarium también ofrece accesorios para mascotas. En dos años ha crecido y ahora, con la nueva sucursal también se ha convertido en una micro empresa generadora de empleo.
Lee también: En Conchagua, familia emprende negocio de tortillería con una máquina industrial
La tienda en línea era atendida únicamente por Susana y Raúl, no obstante con la apertura de su sala de ventas el pasado 28 de diciembre el equipo ha crecido a cuatro personas, y da cobertura a nivel nacional con entregas a domicilio, si el cliente así lo prefiere.
En 2023, Susana y Raúl participaron con su emprendimiento en el Premio a la Iniciativa Privada de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Fue una experiencia nueva, darnos a conocer a través de estos programas de emprendedores es de vital importancia, se logran nuevos lazos, se conocen más personas”, dice Susana.
“Ya no nos vemos solo como un emprendimiento si no como una marca, en la cual hemos ido avanzando con nuestro trabajo y el de nuestras familias, que también están atrás de todo esto”, añade Raúl.
Variedad de goldfish y peces tropicales como tiburones albinos, Platy, cebritas, viuda y come algas, así como plantas acuáticas, tortugas, hamsters, y accesorios para peceras es parte de los productos disponibles
En Facebook puede encontrarlos como Guanaco Aquarium