Hana es un proyecto que busca impulsar a pequeños emprendedores y comercios locales, para promocionar sus productos o servicios. Este proyecto está liderado por Andrés Ávila, un joven salvadoreño que actualmente reside en el extrajero, pero que desea aportar recursos para que otros salvadoreños hagan crecer su negocio.
Andrés explica que la idea surgió al darse cuenta de la “falta de visibilidad y exposición para los comercios, especialmente los más pequeños y los que no tienen los recursos financieros para poder publicitarse en medios tradicionales o técnicos para poder desarrollar una aplicación propia o una página web”.
Hana sería el primer directorio digital de El Salvador, diseñado para facilitar no solo la exposición de los comercios sino también para que los consumidores puedan encontrar gran variedad de servicios y productos en un solo lugar.
Actualmente el proyecto aún se encuentra en la etapa de desarrollo, sin embargo, Andrés explica que al estar finalizada, cada emprendedor podrá crear su propio perfil comercial, incluyendo la descripción del negocio, horarios de apertura, contactos, fotos y más.
“La idea es que los consumidores puedan reseñar las experiencias que han tenido con esos comercios para que las demás personas se puedan hacer una idea en cuanto a calidad, seguridad y en general el servicio o producto que ofrecen, antes de comprar”, asegura Andrés.
En este momento, las únicas alternativas para suplir esta necesidad son las redes sociales y a pesar que son una ventana muy importante para exponer cualquier marca, no tienen todo lo necesario para el proceso de compra y venta.
“No están optimizados para cumplir esa función de directorio comercial, hay muchas características y muchas funciones que no tienen y dificultan la búsqueda de información, la búsqueda de productos y servicios, y el proceso de compra y venta”, dice.
Otro de los problemas que buscan combatir a través de esta aplicación es la falta de información acerca de productos y servicios que hay en El Salvador. Andrés explica las dificultades que existen al buscar un servicio de fontanería, carpintería y otros similares en el país debido a que no hay una plataforma o lugar específico para acceder a datos de personas que ofrezcan este servicio.
“Esto en El Salvador funciona muy de boca en boca, y todo está bien hasta que nadie conoce a una persona que me pueda ayudar. El caso que yo cuento a veces es que buscando un servicio de fontanería busqué en internet y encontré resultados para El Salvador de Bahía, para San Salvador en España pero no encontré resultados relevantes para mi búsqueda en El Salvador ”, reflexiona Andrés.
Previo al lanzamiento de esta plataforma, Hana ha puesto a disposición sus redes sociales para promocionar las marcas pre afiliadas, que pueden ser desde chef, estilistas o emprendedores de cualquier categoría.
El equipo de trabajo de Hana está compuesto por el salvadoreño Andrés Ávila como director ejecutivo, Yoona Park encargada de diseño y branding y Chris Klamroth encargado de desarrollo de tecnología, ellos esperan que la aplicación se encuentre disponible entre enero y febrero del 2024 e invitan a los emprendedores interesados en comunicarse con ellos a través de redes sociales para afiliarse y comenzar a digitalizar sus servicios.