A nivel internacional, las ocupaciones más solicitadas están relacionadas con Tecnologías de la Información (TI), automatización e Inteligencia Artificial (IA). En El Salvador, el empleo en estas áreas tuvo un incremento de aproximadamente 30% en dos años, reveló el informe Tendencias en el mercado laboral TIC: Oportunidades y Retos en El Salvador, presentado por el Observatorio de Empleabilidad Talento 4.0, con datos a marzo 2022.
El Observatorio fue creado en junio de 2021 por Crecer y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Casatic), con el objetivo de proveer información estratégica sobre el mercado laboral de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
“Al hacer un análisis de la información de la red profesional LinkedIn, casi el 50% de las plazas más requeridas por las empresas corresponden a puestos para 3 áreas: TI (25%) en la cual las habilidades más demandas están relacionadas con data y programación, ventas (13%), ingeniería (11%)”, se detalla en el informe.
Puede interesarle: ¿Quieres trabajar en el extranjero? Estos son los pasos para aplicar a programa laboral
Este es el listado de especialidades tecnológicas que buscan las empresas, según el Observatorio:
- Ingeniero de software
2. Java Script Developer
3. Ingeniero DevOps
4. Marketing Digital
5. Ingeniero de Aprendizaje Automático
6. Arquitecto de soluciones
7. Analista de seguridad
8. Especialista en Inteligencia Artificial
9. Especialista en Big Data
10. Project Manager IT
11. Especialista en BlockChain
12. Especialista en Cloud Compu
Otras ofertas de empleo
Dentro de los perfiles que las empresas demandan también están:
-Contador/a
-Asistente administrato/a
-Cajero/a
-Operarios/as
-Estilistas
-Meseros/as
-Cocinero/a
Además: Powell no descarta que las subidas de tasas de interés aumenten el desempleo en EE.UU.
Habilidades blandas
Según el informe de Experis, de Manpower Group, las principales habilidades blandas o interpersonales que los empleadores buscan para contratar talentos en roles tecnológicos incluyen: pensamiento crítico y análisis, creatividad y originalidad en la presentación de proyectos y soluciones; también razonamiento y resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina, así como resiliencia y adaptabilidad.