Si bien no hay datos oficiales sobre el desempleo en el país, pues las personas que no tienen un empleo formal posiblemente laboran en el área informal o no tienen un trabajo, el Banco Mundial ha hecho estimaciones del porcentaje de la población activa en el país que se encuentra desempleada, y para 2021 registró la tasa más alta de desempleo no vista en los últimos diez años.
De acuerdo al Banco Mundial, el 5.9 % de la población activa en El Salvador, es decir, en edad para laborar, se encuentra desempleada. El número refleja un incremento si se compara con el 4.3 % que la entidad estimó en desempleo hace diez años y que tras la pandemia llegó a superar el 6%.
Puedes leer: El desempleo en El Salvador es el más alto en diez años
Esas cifras también tienen relación con las principales conclusiones de las últimas encuestas, como la presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que indica que el 49.3 % de la población encuestada cree que su economía familiar “sigue igual” y el 18.2% que “ha empeorado” debido al desempleo y alto costo de la vida.
“En el país todos los años salen cerca de 60,000 personas a demandar nuevas oportunidades de empleo. Es gente que terminó su bachillerato, sus técnicos universitarios y salen a buscar oportunidades. De esas 60,000 personas se logra absorber unos 15,000 cuando las cosas van bien y el resto queda sin oportunidad de empleo formal y se van al mercado informal o migran del país”, explica el economista Rafael Lemus.
También: Mujeres de San Marcos ganan menos que los hombres y trabajan más según encuesta
Las estimaciones de tasa de desempleo hechas por el Banco Mundial para El Salvador pueden tener explicación en que si 60,000 personas buscaron empleo en 2020, por ejemplo, no solo no encontraron esos 60,000 nuevos empleos sino que ese año se perdieron 15,000 aproximadamente por la pandemia. “Entonces hay 75,000 personas que no encontraron oportunidades en el año 2020. El año 2021 lo que hizo fue cerrar ese hoyo que quedó del 2020 (…) Por eso tiene sentido que el Banco Mundial resalte en sus estimaciones que el año 2021 hubo mayor desempleo, pero es por acumulación”, agregó Lemus.
Crece el empleo formal
Pero no solo se puede hablar del empleo con base en estimaciones. En el país, una de las formas de medición del empleo formal es a través del aumento o disminución de los cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a las AFP. Un aumento en esta variable indica que el país ha logrado emplear a más personas en el área formal y que una baja significa pérdida de empleos formales.
Puede interesarle: ¿Quieres trabajar en el extranjero? Estos son los pasos para aplicar a programa laboral
Para 2022 se tiene un aumento del 5 % en el promedio de cotizantes al ISSS, esto con base en datos desde enero de 2018 hasta enero de este año.
Y en las cotizaciones a las AFP el aumento es mayor. Entre mayo de 2018 y mayo de 2022 el número de cotizantes creció un 13 %.
De acuerdo al economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, esto sucede porque cada año la población aumenta. “Es decir, hay más gente buscando trabajo. Por eso el Banco Mundial usa la tasa de desempleo y no el número de personas desempleadas”, dice.
Sin embargo, Lemus señala que bajo ese parámetro el empleo formal lleva una tendencia creciente.
“Si uno ve la realidad del año 2022 llevamos 14,000 empleos más solo en los primeros cinco meses. Si el ritmo se mantiene pudiéramos terminar por los 25,000 o 30,000 bajo el supuesto de que la economía no se ponga lenta”, agrega.
Pero, ¿qué indicadores hay de que la economía pudiera ponerse lenta? Ahora mismo el crecimiento de las remesas es lento y bajo. En 2022 han crecido a un ritmo del 3 %, mientras que han habido periodos de crecimiento del 18 % en adelante. Las exportaciones bajaron de 31 % a 17 % este año y la inversión extranjera directa ha caído a más de la mitad.
Empleo informal es mayor
Pese a que crece el empleo formal, el trabajo informal es mayor, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la última fue publicada en 2020 con datos del 2019.
Lee aquí: Desempleo afecta más a las mujeres en San Salvador
Los resultados de dicha encuesta mostraron que al menos un 74.1 % de las personas empleadas pertenecen al sector informal. Es decir que las probabilidades de encontrar un trabajo en el área formal son bajas, y además compiten con varios retos: el nivel educativo, la experiencia laboral, la edad o el género.
“Los trabajadores informales, las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo”, publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte de 2021 “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe”.
Y aunque en El Salvador se han creado varias políticas gubernamentales en aras de reducir el empleo informal como la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa o la Política Nacional de Empleo Decente para 2017 - 2030, entre otras normativas, varias de estas se comenzaron a aplicar hasta dos años después, de acuerdo a la OIT.
Y de las 13 políticas que la OIT identificó hasta 2019, la mayoría fueron hechas para “realizar emprendimientos por cuenta propia, en su mayoría de subsistencia”, es decir no para crear empleo formal.