Vendedores, ejecutivos, representantes de ventas, motoristas, operario en sector textil, auxiliar contable y desarrolladores, entre otros son solo algunas de las principales ocupaciones identificadas en el Área Metropolitana de San Salvador, de acuerdo a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
El dato lo dio a conocer un estudio de prospección laboral que hizo la institución para San Salvador en el que no solo analizó los requisitos que solicitaban las empresas en 13,279 vacantes, sino que también investigó cómo se encuentra actualmente el empleo en la zona.
Te puede interesar: ¿Por qué hay un elevado desempleo en El Salvador?
“Al menos siete de cada 10 ocupados en el AMSS se encuentran en condiciones laborales no adecuadas o precarias en torno a las prestaciones”, cita el estudio. Esto debido a que, del total de personas ocupadas en el AMSS, solo tres de cada diez cotizan pensiones y Seguro Social y, el resto yace en el sector informal.
El sector informal es mayoría. Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), fue publicada en 2020 con datos del 2019, un 74.1 % de las personas empleadas pertenecen al sector informal. Es decir que las probabilidades de encontrar un trabajo en el área formal son bajas, y además compiten con varios retos: el nivel educativo, la experiencia laboral, la edad o el género.
Puedes leer: El desempleo en El Salvador es el más alto en diez años
“En el país todos los años salen cerca de 60,000 personas a demandar nuevas oportunidades de empleo. Es gente que terminó su bachillerato, sus técnicos universitarios y salen a buscar oportunidades. De esas 60,000 personas se logra absorber unos 15,000 cuando las cosas van bien y el resto queda sin oportunidad de empleo formal y se van al mercado informal o migran del país”, explica el economista Rafael Lemus.
De acuerdo al Banco Mundial, el 5.9 % de la población activa en El Salvador, es decir, en edad para laborar, se encuentra desempleada. El número refleja un incremento si se compara con el 4.3 % que la entidad estimó en desempleo hace diez años y que tras la pandemia llegó a superar el 6%.