El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional “USAID”, en colaboración con organizaciones nacionales y diferentes actores salvadoreños garantizará la formación y colocación en el mundo laboral de quienes más lo necesiten en el sector juvenil.
El proyecto de USAID ha sido denominado “Habilidades para el Empleo” e impulsará la educación, la capacitación y oportunidades de empleo para jóvenes de 15 a 29 años, donde se incluye a mujeres jóvenes, personas con discapacidades y de la población LGTB. El proyecto requerirá de una inversión de $28 millones por USAID.
"Tenemos confianza en que muchas personas van a encontrar un empleo gracias a este nuevo proyecto. Pueden confiar en que continuaremos encontrando la manera de apoyar a los salvadoreños en sus deseo de superación, como lo hemos hecho siempre, porque El Salvador no tiene mejor amigo que los Estados Unidos", se refirió en el lanzamiento del proyecto el embajador de EE.UU., William Duncan.
En ese sentido, el proyecto se enfocará en sectores de alta demanda como turismo, comercio y servicios, tecnología, agroindustria, energía, entre otros. De igual manera, planea trabajar de la mano con el ministerio de Educación para apoyar las modalidades flexibles para que más personas puedan completar sus estudios con éxito y acceder a mejores oportunidades de empleos.
El proyecto habilidades para el empleo se llevará a cabo entre marzo de 2023 y marzo de 2028, el cual será implementado por la empresa internacional DAI Global junto a un consorcio de especialistas en temas de formación y en estrecha colaboración con instituciones de gobierno para promover diversas alianzas entre empresas del sector privado, organizaciones académicas y centros de formación.
"La importancia del proyecto es clave, etendiendo que hay 400,00 jóvenes en el país que ni trabajan ni estudian", reconoció la jefa del Proyecto, Catalina Valero.
Los objetivos
Los objetivos compartidos de las alianzas son mejorar la calidad y relevancia de los cursos de capacitación alineado a los planes de estudio con las necesidades de los empleadores, brindando a los jóvenes oportunidades de aprendizaje práctico, y facilitando la colaboración laboral de los graduados
Los objetivos compartidos de las alianzas son mejorar la calidad y relevancia de los cursos de capacitación alineados a los planes de estudio con las necesidades de los empleadores, brindando a los jóvenes oportunidades de aprendizaje práctico, y facilitando la colaboración laboral de los graduados.
Además el proyecto fortalece la capacidad de los centros de formación no solo para ofrecer cursos sino también para preparar a los estudiantes para el empleo.
Las actividades de fortalecimiento institucional incluyen Capacitación en habilidades para la vida, fortalecimiento de los servicios de orientación laboral, tales como la preparación de currículos, prácticas de entrevista, asistencia psicosocial, apoyo para la salud mental y servicios de pasantías y colaboración laboral.
El el proyecto también apoya a las personas a superar los desafíos que enfrentan al continuar con su educación y empleo, este apoyo diseñado para elaborar las necesidades de la población, puede incluir asistencia para completar el bachillerato a través de modalidades flexibles, capacitación técnica o de habilidades para la vida, pasantías estipendios, mentorías, asesoría profesional y apoyo psicosocial.
Atención a migrantes
El proyecto también estará dirigido para migrantes retornados de entre 15 a 64 años de edad, lo que les incluirá en preparación, luego que este miércoles se disolviera el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia "CONMIGRANTES", por deseo del oficialismo.
"Los migrantes salvadoreños tendrán la oportunidad y la capacitación adecuada, son talentos valiosos y tienen habilidades que pueden ofrecer a las industrias de autocrecimiento de El Salvador", dijo también el embajador Duncan.
Además, el espacio abrirá puertas a quienes dejarán de verse beneficiados por la disolución del INSAFORP, igualmente por el oficialismo.