Las empresas Agrisal y Grupo EDECSA construirán una planta fotovoltaica en la zona costera de La Unión con una inversión de $11.5 millones, informaron.
Las compañías firmaron recientemente una alianza estratégica con el propósito de acelerar el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país.
“Juntos hemos emprendido el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de 9.6 MWn (Megavatio nominal) con una inversión de 11.5 millones de dólares, que permitirá a ambas empresas fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y contribuir a la generación de energía limpia en el país”, afirmó Hugo Castillo, director ejecutivo de Agrisal.
Los MWn se refieren a la potencia del equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles solares en apta para el consumo.
De acuerdo a la información de las empresas, la planta tendrá una potencia de 9,600 kilovatios nominales y podrá generar 23,278 megavatios hora cada año.
Lee también: Plaza Mundo llega a Usulután con innovadora apuesta por el desarrollo
600 empleos directos
Es la cantidad de fuentes laborales que proyectan generar las empresas mediante la construcción y operación de la granja solar en la zona costera de La Unión.
Según las estimaciones de las compañías, la granja solar será capaz de suministrar energía equivalente al consumo de 15,360 hogares.
Asimismo, detallaron que la construcción iniciará en abril de 2024 y la puesta en operación será en julio de 2025.
También indicaron que ayudará en la reducción de 9,662 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que supone el equivalente a sembrar 161,618 árboles al año para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Por un lado, Grupo EDECSA destaca la experiencia que tiene en el sector de la energía y, por otro, Agrisal subraya la confianza que los clientes le han depositado a lo largo de los años.
“Nos aseguran que esta alianza marcará un hito trascendental en el impulso de las energías renovables en nuestra región, siendo este un paso importante hacia un futuro más sostenible”, destacaron en un comunicado.
“Seguiremos invirtiendo en proyectos que impulsen la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible y buscaremos nuevas oportunidades para colaborar con socios estratégicos que compartan nuestra visión”
Hugo Castillo, director ejecutivo de Agrisal
Generarán empleos
Ambas empresas remarcaron que uno de los aspectos más relevantes de la alianza es que no solo generarán energía limpia, sino también empleos.
Miguel Ángel Cuéllar, director ejecutivo de Grupo EDECSA, destacó que durante las etapas de construcción y operación de la granja solar estiman que crearán alrededor de 600 empleos directos e indirectos y con ello esperan contribuir al desarrollo económico de la zona.
“La generación de energía renovable permitirá reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales y a su vez reducir al mínimo el impacto negativo en el medio ambiente”, apuntan en el comunicado.
Castillo indicó que están comprometidos con el impulso de comunidades más prósperas, humanas y sostenibles mediante la alianza.
“En nombre de Grupo EDECSA, queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo y acompañamiento de nuestros aliados. Juntos, estamos construyendo una comunidad más resiliente y próspera para las futuras generaciones”
Miguel Ángel Cuéllar, director ejecutivo de grupo Edecsa