Desde el año pasado, el gobierno de Nayib Bukele ha anunciado diferentes fechas relacionadas a las negociaciones que estaría haciendo para para obtener financiamiento. Sin embargo ninguna de ellas ha logrado cumplirse y por el contrario, parecen cada vez más lejanas.
Este lunes, durante la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, el economista Luis Membreño enumeró al menos cuatro de esas fechas en las que el gobierno ha asegurado que concretaría un acuerdo o presentaría leyes sin que hasta ahora haya resultados.
La primera de ellas es el 15 de noviembre de 2021, fecha en la que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en una reunión con inversionistas que ya estaría firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorgaría al menos $1,300 millones para sanear sus finanzas.
A la fecha ese acuerdo sigue sin concretarse debido a que el gobierno de Bukele ha promovido el Bitcoin como moneda de curso legal, pese a que el organismo le ha recomendado no hacerlo. En el camino, el gobierno incluso, ha soslayado sus recomendaciones y el presidente Bukele hasta respondió con un meme a las críticas de este organismo.
El Salvador sigue sin acuerdo con el FMI, tras un año de negociación
"Todo eso ha llevado a una pérdida de credibilidad adicional del gobierno y de todas las autoridades financieras y de Hacienda porque ya son varios los temas en los que no han cumplido", opinó el economista.
El 3 de enero de 2022 el presidente Bukele también anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa un paquete de 20 leyes con las que se lograría innovación y libertad financiera. Posteriormente, en febrero, habló de un paquete de 52 leyes para la atracción de inversión económica. Según economistas, entre estas leyes estaría el marco legal para emitir bonos bitcoin, con los que se esperaría obtener al menos $1,000 millones.
Pero pasados varios meses, estos paquetes de leyes siguen sin presentarse a la Asamblea Legislativa y los diputados solo han aprobado leyes respondiendo a la necesidad del momento, como la eliminación de impuestos a las gasolinas, entre otros.
"A este día la credibilidad del gobierno es muy baja", recalcó Membreño.
Otra fecha aún no cumplida es la emisión de los bonos Bitcoin, que según el ministro Zelaya, se colocarían entre el 15 y el 20 de marzo y en la que preveían una sobredemanda. Llegada la fecha, Zelaya afirmó que estaban esperando el momento adecuado para colocarlos y luego el presidente Bukele le contradijo asegurando que el tema se ha pospuesto porque se está dando prioridad a la reforma de pensiones.
Al respecto de las pensiones, este fue uno de los primeros temas en anunciarse. Fue el 15 de septiembre del año pasado, durante su discurso en torno al aniversario de Independencia que Bukele afirmó que en un mes presentarían la reforma de pensiones. Cumplida la fecha, Bukele publicó un video de una reunión con sindicalistas y aseguró que la reforma aún no se presentaría porque se seguía afinando.
Posteriormente Bukele ha dicho en otras fechas que el anuncio de la reforma de pensiones está próximo a presentarse, pero las fechas se postergan una y otra vez.