Tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que han alcanzado "acuerdos preliminares" con el gobierno de El Salvador para hacer ajustes en las finanzas, los bonos salvadoreños mejoraron su valor en el mercado internacional este miércoles.
El bono con vencimiento en 2035 pasó de $71.7 en la apertura de la sesión bursátil y cerró en $74.05; mientras que el bono con vencimiento en 2041 inició con un valor de $64.80 y subió a los $67.75. También el bono más próximo a vencer en 2025, cuyo saldo a pagar en enero del otro año es de $99.61, pasó de $96.97 y cerró en $97.60.
El bono 2027 aumentó de $89.05 a $90.23; asimismo el de vencimiento en 2029 que inició con un precio de $88.47 y cerró en $89.41; también el de 2030 cerró en $89.05 desde los $87.07.
Los bonos con vencimiento en 2052 se llegaron a cotizar hasta en $85.4, el mayor aumento en un día en más de un mes, según datos compilados por Bloomberg. Aunque al cierre de la jornada terminó en $77.5.
Los bonos que cerraron en rojo fueron los de vencimiento en 2032, el de 2034 y el de 2050, según datos del sitio especializado Baha.
El gobierno de Nayib Bukele destacó en sus redes sociales el alza en los precios de los bonos, lo cual no se observaba desde hacía meses.
¿Qué anunció el FMI?
El equipo del FMI, encabezado por Raphael Espinoza, emitió una declaración divulgada en el sitio oficial del Fondo, el martes en el que explican que las conversaciones con las autoridades salvadoreñas en los últimos meses se han centrado en las políticas que podrían ser apoyadas por un programa del FMI "para abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento y resiliencia de mediano plazo de El Salvador".
De acuerdo al escrito emitido por los expertos y que fue retuiteado por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, "se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de Bitcoin".
El gobierno salvadoreño inició negociaciones con el FMI en 2021 para obtener financiamiento por al menos $1,300 millones, pero se habían estancado, principalmente, luego de que el país adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal.
Según se explica en el comunicado, en el plano fiscal "se han alcanzado acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario en alrededor del 3.5% del PIB en un período de tres años". El objetivo del organismo es colocar la deuda pública de El Salvador "en una senda sostenible".
"Se espera que la consolidación se logre mediante un conjunto equilibrado de medidas, con un enfoque inicial en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se crea margen para un gasto social y de infraestructura crucial", dice el equipo de expertos del Fondo.
Riesgo del Bitcoin no se disipa
Nuevamente, el FMI señala que en el caso del Bitcoin falta más transparencia y mitigar riesgos de la criptomoneda en las finanzas salvadoreñas.
"Si bien muchos de los riesgos aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos fiscales y de estabilidad financiera que plantea el proyecto Bitcoin. Siguen siendo necesarios debates adicionales en esta y otras áreas clave", apunta el equipo técnico del Fondo.