Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Gobierno planea emitir unos $1,000 millones en bonos

La salida al mercado internacional a conseguir si le prestan esa cantidad, o menos, sería el 11 de abril. Un requisito clave para el gobierno es un acuerdo "exitoso" con el FMI.

Por Katlen Urquilla | Abr 09, 2024- 19:55

Presidente Nayib Bukele. Foto: EDH / Casa Presidencial

El gobierno de El Salvador planea emitir en el mercado internacional alrededor de $1,000 millones en bonos, de los cuales usaría la mayor parte para la recompra de los bonos que vencen en los años 2025, 2027 y 2029.

Según información de una casa de corredores de bolsa en el país a la que tuvo acceso El Diario de Hoy, el Órgano Ejecutivo prepara esta salida al mercado este jueves 11 de abril y los liquidaría el próximo 16 de este mes, a menos que postergue la operación que haría bajo la ley de Nueva York, Estados Unidos.

"El 75% de los fondos recaudados podrían ser usados para fondear la recompra anunciada para los vencimientos de Eurobonos 2025, 2027 y 2029", dice en el documento de la casa corredora.

Cada inversionista que esté interesado en comprar estos bonos salvadoreños deberán adquirir un mínimo de $150,000.

Esta intención del gobierno de emitir bonos se conoce un día después de que el presidente Nayib Bukele anunciara este 8 de abril que lanzarán una oferta pública para la recompra de los bonos con vencimiento entre 2025 y 2029 que ascienden a unos $1,749 millones.

"Hoy hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimientos desde 2025 hasta el 2029" (sic), publicó Bukele, que se encuentra con licencia, en su cuenta de X.

Pensiones | Gobierno toma casi $1,400 millones del fondo de pensiones

En un comunicado divulgado por Bukele se señala que la oferta estará vigente entre el 8 y 15 de abril para "comprar el monto principal de los bonos aceptados para licitación y pagar los intereses devengados y cualquier prima con respecto a dichos bonos".

Los bonos que el país busca comprar son los que tienen vencimiento en 2025 por $347.9 millones, para 2027 suman $800 millones y $601 millones los de 2029.

De allí la urgencia de emitir los $1,000 millones para comprar de forma anticipada los bonos que están por vencer. De acuerdo a las características de la nueva emisión, el plazo para pagar los bonos será de 6 años, es decir se cancelarían en 2030. Y la amortización de capital se realizará en tres diferentes momentos con el 33% de la emisión, mientras que los intereses los deberá hacer cada 6 meses.

"Se estima que, a partir de octubre de 2024, el componente variable de la nota pague 0.25% de cupón anualizado, continuando así cada 6 meses hasta llegado el primer Macro test, donde se definirá si el siguiente pago pueda subir a 4.00% (en caso de fallo de Macro Test) anualizado o mantenerse en 0.25% (en caso aprueba el Macro Test)", detalla la casa corredora en el documento.

¿Qué requisitos debe cumplir el gobierno?

Según la información de la entidad bursátil, para que el gobierno salvadoreño pueda acceder a este préstamo en el mercado internacional, deberá cumplir con requisitos macroeconómicos establecidos en un "Macro Test":

  1. "Acuerdo exitoso con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".
  2. "Que el acuerdo con el FMI no se pierda durante la vida de la Nota (vigencia del bono)".
  3. "Que el Soberano (Gobierno) reciba un incremento de calificación crediticia por parte de dos agencias internacionales".

Y la primera revisión si ha cumplido los requisitos de ese "examen" sería en octubre de 2025, mientras que el primer pago bajo los resultados del "Macro Test" sería en abril de 2026, explica la casa corredora.

Oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto: AFP / Archivo

Sin embargo, lograr cumplir los primeros dos requisitos estaría cuesta arriba, porque llegar a un acuerdo con el FMI tiene una "piedra en el zapato": el Bitcoin.

FMI pone al Bitcoin como un "elemento clave" en sus negociaciones con El Salvador

El FMI afirmó el pasado 4 de abril que abordar los riesgos derivados del Bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador desde septiembre de 2021, es un "elemento clave" de las conversaciones que está teniendo con el Gobierno de Nayib Bukele para un acuerdo económico.

"Abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades" salvadoreñas, dijo en una rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Pero desde el gobierno los mensajes son diferentes. En febrero, un politólogo y columnista estadounidense cuestionó al vicepresidente electo, Félix Ulloa, sobre si optarían por eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal o aceptar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario y sin ambigüedades Ulloa respondió que van a “mantener el Bitcoin”.

“Le pregunté a Félix Ulloa, vicepresidente de Bukele, (si) obligado a elegir entre mantener Bitcoin como moneda de curso legal o el préstamo del FMI, ¿cuál elegiría el gobierno? -Mantener Bitcoin. No hay problema, ya se lo hemos dicho al FMI”, me dijo”, cita la publicación de Will Freeman, doctor en política de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Y si bien la vocera del FMI expresó que el organismo continúa en conversaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo económico, las negociaciones con el Ejecutivo salvadoreño se centran en que se implementen políticas para fortalecer la gobernanza económica, la sostenibilidad fiscal y externa para impulsar el crecimiento de la productividad.

Estas conversaciones con el Fondo comenzaron en marzo de 2021 y aún no hay acuerdo a la vista.

KEYWORDS

Deuda Externa Deuda Pública El Salvador Emisión De Bonos FMI Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad