La de los Bonos Bitcoin es una promesa que no se ha cumplido. Nayib Bukele anunció su creación el 20 de noviembre de 2021. Ya han pasado 969 días desde entonces. ¿Qué ha pasado con los instrumentos? Los planes del gobierno son un misterio.
La última vez que se habló oficialmente de estos fue en diciembre de 2023, cuando la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) anunció que el lanzamiento estaba muy cerca, pues ya había logrado la aprobación de las autoridades salvadoreñas.
LEA MÁS: Tether, gemela de Bitfinex, es señalada en Congreso de EE.UU. de facilitar lavado
"El Bono Volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024. Este es solo el comienzo de nuevos mercados de capitales en Bitcoin en El Salvador", escribió esa oficina en X.
El gobierno de El Salvador también realizó, en ese mismo diciembre de 2023, una reunión con inversores del sector. El anuncio se hizo durante una reunión virtual junto a personajes que forman parte de los planes para la emisión. Ellos son Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD); Paolo Ardoino, director de Tecnología de Bitfinex y Jesse Knutson, jefe de Operaciones de Bitfinex Securities. La infraestructura de los Bonos Volcán estaría a cargo de esta última compañía.
"Ahora sí es seguro, los esperados Bonos Bitcoin de El Salvador finalmente serán emitidos durante el primer trimestre de 2024", dijeron los bitcoiners estadounidenses Stacy Herbert y Max Keiser, miembros de la gubernamental Oficina Nacional de Bitcoin.
Pero terminó el primer trimestre e, incluso, el segundo de 2024, y la promesa parece lejos de cuajar. Originalmente, según comentó el ministro de Hacienda de ese entonces, Alejandro Zelaya, se trataba de una operación estructurada para tener un interés de 6.5 % a 10 años de vencimiento.
Intereses menores
Para Teo Sepúlveda, economista de South Texas College, desde afuera del país se mira a la apuesta como algo "sin sentido". Esto es porque nadie estaría dispuesto a comprar esta deuda a solo el 6.5 % cuando ha podido adquirir los bonos emitidos en el mercado internacional por el Gobierno de El Salvador, con un interés real del 12 %, es decir, casi el doble de puntos porcentuales.
"Para que el Bono Bitcoin pueda ser atractivo debería tener unos intereses altísimos, mayores que el de los bonos emitidos este año por El Salvador. Esto es porque no está respaldado por dólares, sino por Bitcoin", comenta Sepúlveda.
Para el economista, esta es la razón por la que los Bonos Volcán nunca son emitidos: porque, después de consultar el mercado, el Gobierno se ha dado cuenta de que no hay suficientes personas interesadas en adquirirlo.
"El mundo cripto es muy pequeño si lo comparamos con el mundo del mercado internacional de bonos. En el mundo cripto hay gente que puede estar interesada por instrumentos como los que emite Tether (empresa gemela de Bitfinex), que tienen, digamos, una tasa de rendimiento fijo, pero lo que más buscan son instrumentos más volátiles, no algo como los Bonos Bitcoin", añade.
El Diario de Hoy buscó un posicionamiento oficial respecto a la reticencia en el lanzamiento de los Bonos Bitcoin. Por eso, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), ubicadas en el séptimo piso del edificio Insigne, en la colonia San Benito, San Salvador Centro. Allí, indicaron dos correos electrónicos, uno de ellos del área de Comunicaciones, para hacer las consultas.
Se enviaron solicitudes la tarde del 15 de julio. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
También se consultó a Alejandro Contreras, jefe de Comunicaciones de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (ABB), para saber si existen planes de lanzar los instrumentos en los próximos meses. Este aseguró que todavía no podía referirse al asunto, pues la entidad que representa no ha sido lanzada oficialmente. Prometió dar más detalles cuando esto ocurra.
Un mal precedente
La primera oferta pública de activos digitales de deuda en nuestro país, destinada a financiar la construcción del Hotel Hampton by Hilton del Aeropuerto Internacional de El Salvador, fue un fracaso al no alcanzar ni siquiera el monto mínimo esperado de $500,000, quedando en apenas $342,000, según información colgada en la página web de Bitfinex Securities, la plataforma en la que se transaron los tokens.
La oferta inició el 11 de mayo y se estableció un mes como plazo, es decir, hasta el 11 de junio. Esta ventana permaneció, incluso, abierta unos días más, pero no hubo éxito. La empresa emisora, Inversiones Laguardia, deberá devolver el dinero.