Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En El Salvador, el desempeño económico es "peor de lo esperado", señala EMFI

La agencia inglesa indica que hay una desaceleración en la economía salvadoreña.

Por Katlen Urquilla | Jul 13, 2023- 05:30

Los salvadoreños resienten el freno económico pues impacta en sus bolsillos, sobre todo por los altos precios de los alimentos. Foto EDH/ Archivo

“Las menores exportaciones e importaciones están señalando una desaceleración en el crecimiento económico, y los resultados del sector real en el primer trimestre 2023 fueron peores de lo esperado en nuestro ya pesimista escenario”. Así lo señala el último análisis de la agencia inglesa Emerging Finance (EMFI).

Lo que apunta la financiera es precisamente lo que también economistas locales han advertido en días recientes, tras conocer los resultados económicos del primer trimestre del año que divulgó el Banco Central de Reserva (BCR) a finales de junio, en los cuales devela una desaceleración económica.

El BCR confirmó que el crecimiento entre enero y marzo de este año apenas llegó al 0.8%, comparado con el 4.5% en el mismo lapso de 2022. Pero esa tendencia de bajo crecimiento se ha mantenido ya por varios trimestres desde el año pasado.

“Cuando la economía crece por debajo de su potencial de crecimiento (que en el caso de El Salvador es del 2.2%) está en un ciclo de recesión”, explicó días atrás el economista César Villalona.

La agencia, con sede en Londres, emitió su informe hace apenas tres días en el que analiza las estadísticas macroeconómicas de El Salvador y cómo ve el panorama de las finanzas.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno eleva más los gastos y recorta fondos para pagar deuda pública

En ese sentido, vaticina un crecimiento económico para este año menor al que vislumbra el BCR, pues considera que será del 1.3%, comparado con el 2% o 3% que proyecta el gobierno. Incluso, sería menor al que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un aumento del 1.9%.

“Sin embargo, esperamos que la recuperación de la economía estadounidense impulse las exportaciones salvadoreñas a finales de año”, dice el informe de EMFI.

La economía ha tenido bajo crecimiento en los últimos trimestres. Foto: EDH / Shutterstock

Y si bien destaca que el déficit de cuenta corriente de El Salvador se redujo 64% en el primer trimestre de 2023, alcanzando apenas $264 millones versus los $683 millones en el mismo período de 2022, subraya que el gobierno sigue con problemas de recursos.

“El menor déficit de cuenta corriente y mayores reservas de divisas significan menores riesgos de liquidez sistémica, sin embargo, no creemos que dichas mejoras sean suficientes para aumentar el financiamiento interno al gobierno”, dice en el informe.

Bajan las ventas y las compras

También han caído las importaciones, apunta el análisis, particularmente las de bienes, cuya disminución es del 5.2%, equivalente a $230 millones.

“Sin embargo, las razones detrás de tal caída están lejos de ser positivas, ya que estuvo relacionada con menores importaciones de bienes manufacturados, incluidos los productos intermedios para la industria textil, que representaron el 39% de las exportaciones totales en 2022, pero tiene un desempeño inferior debido al exceso de stock causado durante la pandemia”, analizan los expertos de EMFI.

ADEMÁS:  El Salvador es de los países con más baja inversión extranjera en toda Latinoamérica

De hecho, gremiales de exportadores han señalado que sus ventas en el extranjero han bajado, lo cual repercute en ingresos de recursos para el país.

De enero a mayo las exportaciones alcanzaron $2,850 millones, lo que significa una caída de -8.2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un -11.2% a $6,476 millones, señala el informe.

Eso significa que el déficit de la balanza comercial, es decir la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, bajó un 13.5% pues pasó de $4,191 millones a $3,626 millones.

Remesas, un flotador económico

Pero de acuerdo al análisis de EMFI, las remesas familiares son una especie de salvavidas para la economía salvadoreña, pues aunque no vayan al mismo nivel de crecimiento que años anteriores, tiene mejores resultados.

“Esperábamos una desaceleración en el crecimiento de las remesas que no se ha materializado ya que las remesas continúan mostrando un mejor desempeño, aumentando 5.2% de enero a mayo versus 4.6% durante el mismo período del año pasado”, indica la agencia.

¿Por qué no se han desacelerado las remesas? La financiera inglesa apunta que han mantenido una tendencia alcista gracias a un crecimiento económico de Estados Unidos que no ha mermado, pese a las fuertes medidas para contener la inflación, a través de la subida de tasas de interés.

Por ello, considera que en vista de mayores remesas y una disminución en el déficit de la balanza comercial deben hacer un ajuste al pronóstico de la brecha en la cuenta corriente para este año, pues preveía un 5.3% del PIB y ahora cree que será del 3% del PIB, equivalente a $1,015 millones, y que para 2024 puede ser del 2.9%.

Y a diferencia de 2022, la agencia financiera apunta otro factor que ha amortiguado el déficit de la cuenta corriente: una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023.

“Otra buena noticia fue que las entradas de IED superaron a las salidas durante el primer trimestre 2023, alcanzando los $142 millones, un cambio significativo considerando que los flujos netos de IED fueron negativos el año pasado, alcanzando los $100 millones”, plantea.

Además, la financiera inglesa indica que las mayores entradas de IED también “aliviaron parcialmente las presiones” sobre los fondos de reservas exteriores, las cuales ascendieron a $2,847 millones en junio, es decir $150 millones más que a finales de 2022.

Pero hace incapie en que a pesar de esa “recuperación” lo que tiene el país en reservas internacionales apenas cubren 2.1 meses de importaciones, cuando el límite recomendado es tres meses. Ese estrecho margen de recursos está “dejando al país altamente vulnerable a choques externos”, alerta.

Dado ese panorama, la agencia opina que aún es demasiado pronto para saber si el desempeño del primer trimestre se mantendrá durante el resto del año. “El lento crecimiento global y el controvertido gobierno de Bukele dificultan ver una mejora significativa en esta área”, señala EMFI.

Advierte una crisis bancaria

El análisis indica que los altos déficits de cuenta corriente y las bajas reservas de divisas podrían generar mayores riesgos de liquidez, es decir de dinero. “Lo que podría desencadenar una crisis bancaria, reduciendo el sistema bancario”, advierte la financiera. Ante ello, la agencia considera que está complicado que el gobierno pueda conseguir un aumento en el financiamiento con bancos locales; a nivel internacional el panorama es más cerrado.

TAMBIÉN: En solo cinco meses, el Gobierno ya elevó a más de $9,000 millones el presupuesto 2023

“No creemos que la mejora sea suficiente para aumentar significativamente el financiamiento al gobierno ya que, como hemos mencionado anteriormente, el sistema bancario tiene espacio para aumentar el financiamiento público pero carece de voluntad para hacerlo”, considera EMFI.

En ese sentido, cree que la administración de Bukele podría hacer que los bancos locales le presten más. ¿Cómo lo haría? Mediante un mecanismo en el que interviene el BCR para cambiar el porcentaje de fondos que los bancos deben dejar en reserva para hacer frente a retiros masivos de dinero de sus clientes y poder así tener más margen para prestarle dinero al gobierno.

“Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que el gobierno necesitará más recortes en la tasa de encaje legal si quiere obtener financiamiento adicional de los bancos locales”, plantea el informe.

Asimismo, señala que “la deuda sigue en un camino insostenible y el aumento en los precios de los bonos durante el último año los hace mucho menos atractivos”.

En contraste con la alta deuda y el difícil financiamiento, la agencia inglesa alerta que el gobierno no frena el gasto.

“Al mismo tiempo, creemos que el gobierno intentará aumentar el gasto público a medida que se acercan las elecciones presidenciales, aunque el acceso limitado a los fondos será un obstáculo para hacerlo”, indica el análisis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Salvadoreña EMFI Exportaciones Importaciones Negocios Recesión Económica Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad