Elon Musk, el hombre más rico del mundo, externó recientemente en Twitter su temor al considerar que la población colapsará. En una publicación que hizo el pasado 25 de agosto expuso las razones de su preocupación.
“El colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global”, escribió el dueño de la empresa Tesla.
En un segundo tuit prosiguió con una frase entre parentesis: “(Y creo que el calentamiento global es un riesgo importante)”.
El comentario del magnate generó debate en el que hasta demógrafos reaccionaron refutando lo dicho por Musk, según medios internacionales.
Para los expertos lo que sí está claro es que la población del planeta está creciendo, pese a los descensos registrados en algunas partes del mundo, por lo que creen esta no debería colapsar próximamente, incluso con las tasas de natalidad en niveles más bajos que en el pasado, detalla una publicación de CNN en Español del 30 de agosto.
"Es mejor que se dedique a hacer autos e ingeniería que a predecir la trayectoria de la población", señaló Joseph Chamie, demógrafo consultor y antiguo director de la División de Población de las Naciones Unidas, en declaraciones retomadas del medio estadounidense.
“Aunque hay países que tienen poblaciones en declive como resultado de una fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, en general la población mundial sigue creciendo y es probable que lo haga (aunque a un ritmo cada vez más lento) hasta finales de siglo”, explicó la profesora Alice Reid, directora del Grupo de Cambridge para la Historia de la Población y la Estructura Social, según Business Insider.
El doctor Peter Matanle, experto en geografía social y cultural de Asia oriental, expresó al mismo medio que las bajas en las tasas de natalidad “no provocarán un colapso poblacional”.
“Las poblaciones envejecerán y se reducirán de manera constante, y pueden resultar en una serie de beneficios colectivos”, apuntó Matanle, quien agregó que entre los posibles beneficios se encuentran un entorno habitable mejor y fuerzas laborales más pequeñas que podrían aumentar sus salarios.
No es la primera vez que el multimillonario genera controversia con sus comentarios hace unos días también lo hizo al instar a las personas a tener "suficientes bebés", pues señaló que "es importante para perpetuar la civilización".