El sueldo promedio de las mujeres en El Salvador es menor al salario mínimo del sector servicios, según un estudio publicado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), que, su vez, toma como base los datos de la última Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples (EHPM), del Banco Central de Reserva.
Según ese documento, el salario promedio para una mujer es de $344.01 al mes, casi $21 dólares menos que el salario mínimo para el sector servicios, fijado en $365 desde agosto de 2021.
Esa cifra de $344.01 es el resultado de sumar los salarios de todas las personas del sexo femenino encuestadas y dividirlo por la población total ocupada de ese género consultada para el estudio. Por ello, al tener en cuenta que hay mujeres que cuentan con salarios superiores, se puede inferir que hay mujeres que ganan mucho menos que el mínimo, ese que puede considerarse ya insuficiente para el costo de la vida en El Salvador.
LEA MÁS: El sistema de pensiones en El Salvador es malo para todos, pero es peor para las mujeres
El salario promedio de las mujeres es inferior en $60 al de los hombres, colocado en $403.99, es decir, $39 superior al mínimo legal.
Esa relación se mantiene siempre, sin importar el nivel de educación de la persona. Por ejemplo, en el de aquellas que no tienen ningún grado de estudio, el ingreso promedio de un hombre es de $265.63, mientras que el de una mujer es de $206.70.
En la cota superior, la de aquellos con 13 o más años de estudios aprobados, el salario promedio de un varón es de $642.18. Las mujeres, en cambio, perciben un ingreso medio de $582.98: $59 menos que sus pares hombres. Según la EHPM, hay más mujeres en el país (18.1 %) con ese nivel de educación que varones (13.5 %).
La misma diferencia se encuentra, casi siempre, si la comparación se hace según el grupo de ocupación. Por ejemplo, en la categoría “Poder Ejecutivo, Legislativo y directores de Administración Pública”, el promedio para los varones es de $902.40. Para las mujeres, es de $844.20, $58 menos. En la categoría “Profesionales, científicos e intelectuales”, la brecha es de $43.
Sin embargo, hay categorías donde esa diferencia supera los $100, es decir, que el salario de un hombre es mayor al de una mujer hasta en un cuarto del total. Eso sucede con “Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados” ($120 de brecha), “Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros” ($135) y “Operadores de instalaciones, máquinas y montadores” ($117).
Hay una clara excepción a la regla: los “Empleados de oficina”, donde las mujeres ganan un salario promedio de $602, mientras que los hombres perciben $394.
La economista Tatiana Marroquín aseguró en declaraciones para El Diario de Hoy que uno de los factores que puede darle una explicación a esta situación “es que la sociedad categoriza como algo con mayor valor o más productivo lo que hacen sectores masculinos, es decir, trabajos como la agricultura o la construcción, por ejemplo, y con menos valor lo que hacen los sectores femeninos, más vinculados con los trabajos de cuidado o de enseñanza”.
Otro de los factores que influye es, directamente, la discriminación laboral, pues “hay muchas circunstancias en las cuales, en exactamente las mismas posiciones y haciendo exactamente las mismas cosas, por sexismo se le paga menos a una mujer”.
Otro de los hallazgos del estudio de ORMUSA, titulado “Persiste mayor presencia de mujeres en sectores de comercio, hoteles, restaurantes, industria manufacturera y hogares con servicio doméstico”, es eso, precisamente.
Las mujeres son mayoría en actividades correspondientes al sector informal, que corrientemente reporta salarios menores y la ausencia de prestaciones sociales. De allí que menos mujeres que hombres logren pensionarse.