Bitfinex Securities El Salvador publicó en la red social Linkedin, hace cuatro meses, una oferta de empleo para contratar a su oficial de Cumplimiento. Según la compañía, el candidato puede ser alguien que no resida en El Salvador, pues el puesto es “100 % remoto”.
En una empresa financiera, el oficial de cumplimiento es la persona responsable de implementar las políticas destinadas a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El actual “Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera para la Prevención de Lavado de Dinero y Activos” no contempla como un requisito que quien desempeña este puesto para un proveedor de servicios de activos virtuales resida en El Salvador, tampoco su suplente.
Es un cambio reciente, del 24 de mayo de 2023. Según expertos consultados, es una medida inconveniente por motivos legales, pues es el oficial de Cumplimiento quien responde ante las violaciones a la ley contra el lavado de dinero. La decisión incluso podría contradecir a la legislación principal.
Contenido relacionado: Comisión de activos digitales firma acuerdo con su par de Kazajistán