Emprender es entrar en un océano de dificultades en el que el único faro, luminoso, es una idea. Una visión a la cual se juega el tiempo, el dinero y el pellejo. Por eso, no es un camino apto para todo el mundo. Sobre todo cuando emprender requiere de los engorrosos procesos de un negocio formal.
¿No sería una gran ayuda contar con una herramienta que te facilite la vida? Afortunadamente, ya existe. Se llama ERP AI. Y fue desarrollada en El Salvador. Sus creadoras son Marta Argueta (su CEO) y Natalia Mancía (su directora de marketing), dos salvadoreñas que cristalizaron en una sola aplicación la experiencia de años emprendiendo.
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que en español se traduce como Planificación de Recursos Empresariales, un software que ayuda a operar a todo tipo de negocio, automatizando varios procesos del día a día en una compañía, independientemente de su tamaño.
LEA MÁS: Kevin Cruz y TreeCloud, los pioneros de la inteligencia artificial en El Salvador
La gran ventaja de ERP AI, como su nombre lo indica, es que a estas facilidades adhiere todas las bondades brindadas por la inteligencia artificial. La herramienta, por tanto, mejora con el tiempo, pues aprende como lo haría un ser humano. Es capaz de mejorar la precisión de los datos optimizados e, incluso, de predecir tendencias. En concreto, ERP AI se enfoca en cuatro módulos, esenciales para todos los negocios: la administración de recursos humanos, la parte contable, la gestión de las relaciones con el cliente (CRM) y la de proyectos.
Para un nuevo emprendedor, quizá la parte más engorrosa es la de cumplir, cuando decide formalizarse, con todos esos complicados formatos que le exige el Ministerio de Hacienda. Por eso, el módulo contable representa una ayuda tan inmediata, pues es capaz de generarlos automáticamente. Por otro lado, puede crear reportes financieros detallados y automatizar cientos de tareas tediosas relacionadas con el tema. Y esto no es solo una ventaja para librarse de los deberes aburridos, sino que todos estos insumos permiten tomar mejores decisiones. ERP AI también cuenta con un componente para ayudar a los emprendedores con la novedosa facturación electrónica.
Todos los módulos, en suma, tienen como misión abonar con la eficiencia de los proyectos emprendidos y con el conocimiento del negocio propio. Y lo mejor es que cuenta con una versión gratuita, que tiene como limitante que solo puede generar 100 documentos al mes. Algo perfecto para una pequeña empresa, que empieza su camino. Ya cuando crezca, le será factible adquirir una suscripción pagada que la ayudará a seguir creciendo.
Es una especie de modelo de negocio solidario: se ayuda gratis a los pequeños a crecer y a formalizar sus actividades, para que, cuando empiecen a expandirse, puedan comprar el servicio. ERP AI será lanzada, según sus creadoras, en la segunda mitad de abril de 2024. Actualmente, se encuentra en una fase de Beta Cerrada, en la que están trabajando con 100 empresas para su validación de mercado.
“Quisimos ofrecer una herramienta que solventara de manera integral y centralizada todas las necesidades que tiene una empresa en su gestión del día a día y potencializar con inteligencia artificial”, dice Natalia Mancía, directora de marketing de ERP AI. Sus creadoras también destacan la facilidad para usarse, pues su interfaz no requiere tener ningún conocimiento especializado previo: la misma herramienta te lleva con mano maestra para conseguir tus objetivos.
293
Son las empresas que ya están en lista de espera para utilizar la herramienta. Si usted quiere inscribirse, ingrese a su sitio web.
“Un emprendedor que tenga un negocio de lo más sencillo, y quiere ordenarse y controlar sus operaciones internas, lo puede usar… hay un auge de emprendimientos. ¿Qué mejor manera para mantener tu negocio que una herramienta que te ayude a ordenarte? Queremos dar un impulso a los emprendedores”, dice Marta Argueta, CEO de la compañía.
ERP AI, por otro lado, cuenta con una política estricta de protección de datos. La información que el usuario sube a la plataforma para alimentar los módulos solo está disponible para el negocio mismo, pues no se deposita en algún servidor central. Por lo tanto, el modelo de inteligencia artificial aprende de la empresa misma, aunque cuenta con el apoyo de un trabajo de análisis de datos abiertos en la internet, por lo que tu empresa podrá contar, también, con los aportes de este tipo de proceso. La información es poder.
La aplicación incluso cuenta con una herramienta muy parecida a ChatGPT, pero enfocada específicamente en solventar las dudas de un emprendedor sobre su propia actividad.
“Es magnífico poder preguntarle a la herramienta y que te responda en tiempo real, sin que tengás que ir a ver una tabla, sin que tengás que consultar una estadística, qué producto se está moviendo más, en qué mes o en que año gané más, cuál es mi retorno de inversión. Esto es sumamente escalable. Nos puede ayudar a potenciar un negocio al máximo”, dice Natalia Mancía, la directora de marketing.
Para Marta Argueta, CEO de la compañía, además de la innovación de esta tecnología tan potente, otra de las principales fortalezas de la aplicación es que se basa en sus experiencias como emprendedoras. Ella misma ha tenido un largo recorrido de 20 años por todo tipo de negocios. Ahora, por ejemplo, está a la cabeza de un taller automotriz, una auténtica peculiaridad en un país tan machista como El Salvador.
ERP AI participará esta semana en una competencia facilitada por el Ministerio de Economía, en la cual se medirán con otros emprendimientos . Se elegirá al representante local de un certamen internacional.