Indufoam invertirá más de $3 millones en la ampliación de su planta ubicada en Ciudad Arce. Su director comercial, José Roberto Gutiérrez, dijo que cuenta con una zona techada de 35,000 metros cuadrados y se planea ampliar 5,000 más.
Oscar René Toruño, presidente de Indufoam, explicó que lo que motivó la inversión fue el interés de empresarios estadounidenses en adquirir sus productos.
“Nos dijeron que estaban interesados, y dijimos que primero teníamos que construir las instalaciones, importar la maquinaria para poder fabricar y por eso lo estamos haciendo”, informó.
La ampliación inició en febrero de este año y la empresa prevé concluir entre julio y agosto, periodo en el que se tiene proyectado la instalación de maquinaria para comenzar a operar.
Indufoam busca ampliar la capacidad productiva y de procesamiento específicamente de la espuma de poliuretano, materia prima básica para elaborar el catálogo de productos que la empresa ofrece en el mercado. La compañía de muebles fabrica alrededor de 1,400 piezas de colchones y bases, así como más de 6,000 accesorios al día.
“Entonces las ampliaciones nos van a dar más capacidad de producción de espuma porque también la idea es vender espuma a otros mercados en el exterior”, señaló el director.
En 2023, el BID Invest le aprobó a Indufoam $10 millones de financiamiento para ampliar la capacidad productiva y diversificación de la maquinaria. Con este monto también se buscaba incrementar la fuerza laboral.
Una empresa de éxito
Indufoam es una de las empresas más tecnificadas de Latinoamérica y embajadora de la calidad de la mano de obra salvadoreña, a través de los productos que desarrollan.
Lo anterior le ha permitido ser licenciatario de Simmons Company, líder en la fabricación de colchones en Norteamérica y la española Pikolin. Actualmente exporta a toda Centroamérica, República Dominicana, El Caribe, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Sudáfrica y Marruecos.
Gracias a la visión sostenible que se le ha querido imprimir a la empresa, opera bajo el modelo de economía circular, evitando el desperdicio y la generación de desechos sólidos, utilizando de forma eficiente los recursos, incluyendo el agua, la cual no es desechada sino que es reutilizada en las mismas instalaciones.
La planta también se autoabastece con energía solar, a través de la compañía Indufoam Energy, y ha construido un reservorio para evitar que las aguas lluvias continúen inundando diferentes comunidades en el Valle de San Andrés, el cual, a la fecha, es un ecosistema para peces y las aves migratorias.