La Fundación Gloria Kriete comenzó ayer con las inscripciones de la Incubadora FGK, una iniciativa con la que se identifica, visibiliza, inspira y escala a emprendimientos sociales en etapa temprana con alto potencial de impacto.
Las mismas estarán abiertas hasta el 3 de abril, los emprendedores sociales interesados en participar pueden inscribirse en fundaciongloriakriete.org/incubadora/. La participación es gratuita.
Los requisitos para aplicar son tener una idea o proyecto de negocio que cumpla con la triple línea de impacto (económico, social y ambiental), ser de El Salvador y tener la necesidad de estructurar y definir el modelo de negocio y encontrar el encaje del producto o servicio en el mercado.
También, poder dedicar un mínimo de 6 a 8 horas semanales durante la duración completa del programa. Se requiere el compromiso de finalizarlo en el tiempo estipulado y aplicar las recomendaciones y aprendizajes de los facilitadores durante el proceso. Y, por último, tener acceso a una computadora y conexión a internet estable.
Desde el 2022, la fundación ha llevado a cabo esta iniciativa. Fue creada para ser un espacio de aprendizaje de alto nivel y para acelerar el crecimiento y éxito de emprendimientos, startups o negocios que tengan un impacto social. Al finalizar el proceso, los emprendedores tendrán la oportunidad de aplicar al otorgamiento de fondos del programa “Ayudando a Quienes Ayudan” en su categoría de Emprendimiento social.
“Buscamos multiplicar nuestro impacto apoyando y empoderando a la nueva generación de líderes, que se sirven de la innovación para ayudar a resolver importantes problemas sociales, gestionar acciones que contribuyan a la adaptación del cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejoran su entorno”, agregó, Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Este año se seleccionarán a 35 emprendedores. Los proyectos formarán parte de un completo programa de capacitación integrado (virtual y presencial) de 4 meses, donde podrán estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere un verdadero impacto.
INCAE liderará a través de su Centro de Emprendimiento el proceso de incubación a través del desarrollo de 8 módulos sincrónicos, más asesorías a través de mentores especializados y un taller presencial en discurso de ventas.
Por su parte, INNBOX liderará los talleres presenciales a través de un equipo de alto nivel. Además brindará un proceso de mentoring y 2 talleres de discurso de ventas.
Todo lo anterior tiene el objetivo de que los emprendedores desarrollen sus ideas de negocio, cuenten con el desarrollo del MPV (Producto Mínimo Viable) y que adquieran herramientas y técnicas para presentar sus ideas innovadoras.
Hasta la fecha, la Fundación Gloria Kriete ha realizado una inversión de $90,000 para incubar a 54 emprendedores. Además ha destinado más de $460,000 de fondos a 40 emprendimientos sociales a través de su programa “Ayudando a Quienes Ayudan”, uno de sus proyectos emblemáticos.
“Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más apremiantes de la sociedad”, dijo la organización a través de un comunicado.