La subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, está de visita en El Salvador en una gira que culminará mañana con una declaración conjunta que brindará junto a la ministra de Economía del país, María Luisa Hayem, y el embajador de la nación norteamericana, William Duncan.
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el objetivo de la visita es reunirse con funcionarios del gobierno local y representantes de la industria para discutir las prioridades clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador, incluyendo la colaboración en el entorno empresarial y la economía digital.
La visita de la funcionaria coincide con un giro en el timón del Gobierno de Estados Unidos respecto a El Salvador: después de sostener que el hecho de que Bukele tuviera aspiraciones de reelegirse socava la democracia, ahora han declarado que las elecciones son un asunto que solo le concierne a los salvadoreños.
El miércoles participó en una mesa redonda con representantes de compañías estadounidenses de tecnología en El Salvador, un evento facilitado por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham). Según publicó la embajada en sus redes sociales, en dicha reunión “evaluaron alternativas para fortalecer y promover el intercambio de iniciativas de innovación y tecnología entre empresas” de ambos países.
También el miércoles, la funcionaria visitó una planta de reciclaje y fabricación perteneciente a una compañía salvadoreña que busca invertir en Estados Unidos. Este jueves, Lago y el embajador William Duncan fueron parte de un taller que busca explorar cómo el país norteamericano puede apoyar al nuestro en sus aspiraciones “de convertirse en un hub tecnológico”.
Los temas tratados fueron la ciberseguridad, la protección de datos, el uso de la nube y la conectividad. Este último punto es en el que El Salvador está más rezagado: actualmente cuenta con una velocidad de internet máxima de solo 300 megabytes por segundo, mucho menos que en Estados Unidos, donde es posible encontrar velocidades de hasta 10 gigabytes por segundo, unas 33 veces más. La infraestructura de conectividad puede ser uno de los grandes lastres para las aspiraciones de El Salvador.
Ayer, Marisa Lago se reunió con el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar. Según un tuit de la cuenta de la Embajada en X, lo felicitó por los esfuerzos “que está realizando El Salvador para acceder a todo el potencial de la tecnología wi-fi”.
Además de con María Luisa Hayem, la ministra de Economía, Lago sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de El Salvador, Miguel Kattan, tío del presidente de la República, Nayib Bukele.
Este sábado partirá para continuar con la segunda parte de su gira por Centroamérica, a Costa Rica, donde realizará visitas mucho más concretas que las programadas para El Salvador. Por ejemplo, participará en una mesa redonda con empresas estadounidenses y locales sobre la creación del Centro de Excelencia de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP por sus siglas en inglés), para “debatir los esfuerzos bilaterales para reforzar la resistencia de la cadena de suministros y apoyar el crecimiento económico en sectores tecnológicos digitales críticos”. En Costa Rica, Lago también visitará las instalaciones de Boeing para ver su trabajo conjunto con el proveedor costarricense de mantenimiento, reparación y revisión COOPESA.