El riesgo crediticio de El Salvador sigue siendo elevado, según una clasificación publicada por Bloomberg.
De acuerdo a ese ranking, elaborado con datos de JP Morgan (el banco más grande de Estados Unidos) al 14 de noviembre 2024, el país es el quinto en la lista de los que son considerados con un riesgo país alto al tener 423 puntos.
Las naciones que le anteceden son Venezuela, considerado el peor emisor del mundo; luego están Bolivia, Ecuador y Argentina.
El riesgo país está basado en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), el cual mide el riesgo que tiene una nación de incumplir sus compromisos financieros. El EMBI es un indicador calculado desde 1990 a nivel mundial y su escala refleja que a menor certeza de que el país pagará sus deudas, más alto será el puntaje y, por el contrario, entre más bajo sea hay mayor certeza de que cumpla sus compromisos. Además es un parámetro que sirve a los inversionistas para comprar bonos de un país, pues si el EMBI es bajo les da la seguridad que es "buena paga".
Aunque la publicación de Bloomberg apunta que el país ha tenido una mejora en ese indicador, todavía no ha recuperado los niveles previos al 1 de mayo de 2021. "El Salvador, que hasta 2022 tenía un indicador similar al de Ecuador, hoy tiene un tercio del riesgo soberano de este país y hasta pudo darse el lujo de salir al mercado internacional en 2024", indica.
Y de los países de Centroamérica, El Salvador sigue a la cabeza de los que tienen el riesgo crediticio más alto, pues en la lista sigue Honduras con 329 puntos, luego está Guatemala con 207 y Panamá con 259. En cambio, Costa Rica es de los menos riesgosos, con 201 puntos.
Sobre Argentina y Ecuador, Bloomberg apunta que "más allá de las medidas sustantivas, ambos países se encuentran muy por encima del EMBI promedio de los países emergentes a nivel mundial (292 puntos)".
Mientras que Venezuela rompe el récord con 20,226 puntos. "Los bonos venezolanos son considerados los peores del mundo y todo parece indicar que esta situación no va a modificarse mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder", dice en la nota.
Por el contrario, Uruguay y Chile son los emisores más seguros.